10 consejos para evitar cortocircuitos
¿Cómo evitar los cortocircuitos?
Analizar conjuntos eléctricos
Todas las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un electricista calificado. Estos últimos pueden decidir sustituir a los equipos dañados, las cubiertas que protegen las cajas de conexión o las tomas de corriente que no cumplan los requisitos.
Asimismo, los cables eléctricos no serán, en ningún caso, pelados. También debe evitarse fijarlos con uñas.
Asegúrese de que el cuadro eléctrico esté en buen estado
La cubierta que protege el cuadro eléctrico debe estar siempre colocada para evitar daños por polvo o humedad. Esto también ayuda a evitar el riesgo de electrificación. Se recomienda apretar los fusibles y los paneles de los interruptores al menos una vez al año.
Cambiar el fusible en caso de salto
En caso de que se cree un fusible, debe garantizarse sobre todo que no haya ningún dispositivo conectado. A continuación, llame a un electricista para sustituirlo. Lo mismo con el interruptor.
Elija los fusibles adecuados
El uso de fusibles de 15 amperios es ideal para circuitos de toma e iluminación. Para aparatos como una nevera, es conveniente utilizar un fusible D y un fusible P para otros circuitos tales como calentadores o secador de ropa.
Compruebe los enchufes y los enchufes
Todas las tomas de corriente, tanto en el interior como en el exterior, deberían tener principalmente una cubierta protectora.
El uso de tomas múltiples está reservado sólo para equipos de bajo consumo. Desenchufar un aparato debe hacerse siempre en el enchufe.
Conecte los enchufes directamente a una toma de corriente
Evite utilizar un cable de extensión para conectar un dispositivo, especialmente uno de alto consumo. Por tanto, se recomienda conectarlo a una toma de corriente.
Garantizar la conformidad de los zócalos
Cabe recordar que el interior de los zócalos debe estar prácticamente vacío, al igual que asegurarse de que esté privado de cualquier objeto. Además, no debe aplicarse pintura al calentador eléctrico del zócalo ni a su cable.
Garantizar la regularidad de los aparatos eléctricos
El mecanismo y el enrollamiento de los condensadores en la parte trasera de aparatos como la nevera deben limpiarse con regularidad. El baño no debe contener ningún aparato eléctrico. Asimismo, el calibre utilizado para las bombillas será el indicado en la lámpara.
Garantizar la seguridad de los conjuntos exteriores
Los interruptores y los enchufes instalados fuera de la casa deben ser esencialmente impermeables. Si es necesario, sólo se utilizarán cables de extensión destinados al uso en el exterior.
No esconda los cables de extensión
Los cables de extensión deben estar siempre a la vista. Tampoco deben enrollarse al hacer conexiones. Además, es necesario evitar la aplicación de pintura; una observación también válida para los cables.
.