Actualización de detectores de humo

El producto que te ahorra ahora mismo

¿Por qué es obligatoria la instalación de un detector de humo?

Desde 2016, la ley obliga a instalar al menos uno detector de humos en todos los alojamientos de Francia. Con esta medida se pretende reducir el número de víctimas de accidentes domésticos provocados por un fuego que no se atiende rápidamente. De hecho, existen unos 250.000 incendios domésticos en Francia cada año.

Sin embargo, esta ley sólo pretende fomentar el sentido común, ya que actualmente no existe ninguna sanción contra quien no tenga instalado un detector de humo en su casa.

¿Quién debería instalar un detector de humo?

Es responsabilidad de cada propietario comprar e instalar un detector de humo. El arrendatario u ocupante del alojamiento será responsable del mantenimiento o sustitución del detector si fuera necesario. Si el inquilino ha comprado el detector de humo él mismo, puede solicitar la devolución a su arrendador. La instalación de este dispositivo está al alcance de todos y no requiere ninguna habilidad específica.

Normalmente basta con insertar las baterías y después fijar el detector indiferentemente en la pared o en el techo. Además, perforarlos no es necesariamente obligatorio porque algunos modelos de detectores de humo están equipados con un sistema adhesivo. Sin embargo, para garantizar una fijación sólida, se aconseja favorecer a los detectores entregados con tornillos y tacos.

¿Cómo elegir un detector de humo?

A la hora de comprar un detector de humo, es imprescindible optar por un modelo que lleve el marcado CE y que cumpla la norma europea NF EN 14604. Además, el Daaf o detector de alarma de humo autónomo también debe cumplir algunos criterios:

  • Debe estar equipado con un indicador de encendido
  • Debe estar equipado con una señal visual, sonora o mecánica que indique la ausencia de pilas o células, independientemente de cualquier fuente de alimentación.
  • Se debe poder alimentar por la red eléctrica, por pilas incorporadas o por pilas, etc.

¿Cuánto cuesta un detector de humo?

Los precios de los detectores de humo que cumplen con la norma europea son accesibles. En efecto, es necesario contar entre 10 y 20 € para adquirir un buen modelo que permita prevenir un incendio doméstico.

Sin embargo, este precio puede aumentar en función de la calidad del modelo escogido, de la vida útil de sus baterías o de las distintas opciones que tenga.

¿Tengo que avisar a mi aseguradora?

Es responsabilidad del ocupante del alojamiento informar a su aseguradora responsable de su contrato de vivienda multirriesgo que está bien equipado con un Daaf. Sin embargo, la instalación o no de un detector no tiene ningún impacto en la asunción de responsabilidad frente a un posible desastre provocado por un incendio. En efecto, la instalación de este equipo no condiciona en modo alguno la garantía contra incendios.

Para ti

Puede interesarle:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *