Actualización sobre epilepsia
¿Cómo tratar la epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a todos, pero que más a menudo afecta a niños, e incluso a niños, adolescentes y personas mayores. Generalmente se manifiesta por crisis que van acompañadas o no, según los casos, de convulsiones.
Las causas de la epilepsia
Las causas de la epilepsia son numerosas ya menudo complejas. Por este motivo, no se hace referencia a una sola epilepsia, sino a las epilepsias. Se pueden agrupar en dos grandes categorías: los que se deben a una lesión y los que no son causados por una lesión.
La primera, también llamada epilepsia sintomática, puede derivar de una infección, un mal alcance de sangre en el cerebro, un tumor o trastornos vasculares del sistema nervioso central. Sin embargo, estas epilepsias pueden ser causadas por alteraciones metabólicas. En algunos casos también pueden tener un origen traumático, como en personas que han sufrido un hematoma cerebral.
Las epilepsias sin lesión, llamadas idiopáticas, resultan de factores genéticos, cuya causa se desconoce. En los niños, la epilepsia es a menudo hereditaria. Sin embargo, puede deberse a un desarrollo cerebral anormal o resultado de una meningitis que se produjo durante la primera infancia.
También existen epilepsias criptogenéticas, que actualmente representan cerca del 30% de los casos de epilepsia, pero cuyo origen todavía hoy se desconoce.
Convulsiones epilépticas
Son convulsiones convulsivas provocadas por la compresión de determinadas zonas del cerebro, que producen una descarga repentina inducida por varias neuronas. Las crisis epilépticas pueden ser parciales o generalizadas.
- Las convulsiones parciales se caracterizan por signos motores o sensoriales, que afectan a una parte del cuerpo, y que pueden ir acompañadas de trastornos de la conciencia. Una crisis epiléptica parcial puede degenerar en una convulsión generalizada.
- Las convulsiones generalizadas dan lugar a sacudidas involuntarias repentinas, que pueden ser breves o repetidas, oa contracturas musculares. Estos síntomas también pueden alternarse. También pueden producirse alteraciones de la conciencia.
El tratamiento de la epilepsia
Según la naturaleza del síndrome epiléptico, su intensidad y su origen, el médico puede prescribir fármacos antiepilépticos, o derivar al paciente a tratamiento quirúrgico oa tratamiento por estimulación eléctrica del nervio vag.
- El tratamiento farmacológico de la epilepsia dura varios años en la mayoría de los casos. Para algunas personas, se pueden prescribir antiepilépticos de por vida.
- El tratamiento quirúrgico es esencial si los ataques vuelven, incluso después de tomar medicación. También se recomienda en los casos en los que las convulsiones resultan de una causa neuroquirúrgica, como un tumor. La cirugía puede ser curativa, permitiendo así curar completamente la enfermedad o paliativa. Éste último sólo pretende reducir la intensidad de los ataques y su frecuencia.
La estimulación eléctrica del nervio vag se prescribe a los pacientes que no han logrado un resultado satisfactorio con la medicación. Lo realiza un neurocirujano, bajo anestesia general.
.