Aftas: causas y tratamientos

El producto que te ahorra ahora mismo

Afta, ¿qué es?

Sobre las aftas

Las aftas son una forma de inflamación oral. Se presenta por una ulceración en las mucosas del interior de la boca que incluye la cara interna de las mejillas, la lengua, la cara interna de los labios, las encías, el paladar, la faringe y la garganta. Tenga en cuenta que las úlceras también se pueden formar en los genitales, pero éste es un caso raro. Este último puede tener una forma redondeada u ovalada, sobre un fondo amarillento o blanquecino y rodeado de un halo rojo brillante. Las úlceras también pueden ser de pequeño tamaño (2 mm o más o más de 10 mm).

Las aftas son una enfermedad leve, aparecen ocasionalmente y desaparecen de forma natural en una o dos semanas. La ulceración puede repetirse con regularidad, en cuyo caso se llama «afta recurrente» o «aftosis».

Forma de la úlcera bucal

Hay tres formas de aftas. En primer lugar, hablamos de una úlcera menor cuando está formada por 1 a 5 úlceras ovaladas de unos 2 mm a 10 cm de diámetro. Ésta es la forma más observada entre las otras formas de aftas. Se cura voluntariamente en 7 a 15 días sin dejar rastro. También existe la úlcera bucal mayor, sus lesiones son mayores, porque pueden llegar hasta 1 cm. Esto no cura por sí solo, pero se tardan aproximadamente hasta 6 semanas en tratar la herida que a menudo deja cicatrices. Esta última forma se caracteriza por tener entre 10 y 100 úlceras minúsculas que se unen paulatinamente para formar una única úlcera. Puede desaparecer al menos durante 2 semanas sin dejar cicatriz.

Demostración de cariño

Esta enfermedad bucal se manifiesta principalmente por la aparición de una sensación de ardor. Unas horas más tarde, las úlceras se forman como burbujas llenas de líquido transparente. Entonces estas burbujas se rompen una a una. Es en esta etapa cuando las personas afectadas experimentan en la mayoría de casos una sensación dolorosa e inflamatoria, proveniente de la parte afectada. Por último, las lesiones se curan espontáneamente. La sensación de dolor dura sólo unos días, unos 2 a 5 días, sólo que la lesión tardará aproximadamente una o 2 semanas en curarse por completo.

Causa del afta

La aparición de un primer brote de aftas en una persona se produce en la primera infancia. Entonces, el síntoma puede volver durante un período, pero no volverá a ocurrir cuando llegue a los treinta años. En cuanto a las causas, estas llagas bucales son las llamadas lesiones limpias, ya que no tienen ninguna relación con ataques bacterianos o víricos.

Se considera que las aftas son la causa de lesiones de las mucosas, trastornos hormonales y ciclo menstrual, fatiga y estrés, deficiencia nutricional, etc. El abandono del tabaco y el uso de ciertos antiinflamatorios no esteroides también provocan la formación de úlceras.

Tratamiento del afta

Por lo general, las aftas se curan de manera natural, por lo que no requieren ningún tratamiento importante. Se puede avanzar por ejemplo el uso de una piedra de alumbre. Por otra parte, para aliviar el dolor, los tratamientos antisépticos y antiinflamatorios locales parecen imprescindibles. Si por casualidad el dolor es insoportable, se puede recomendar un fármaco analgésico como el paracetamol.

Sin embargo, es necesario evitar cualquier mal hábito oral y dietético que pueda irritar las lesiones y favorecer la enfermedad. Debe evitarse, pues, el consumo de alimentos ásperos, calientes, ácidos o picantes, el uso de cepillos de dientes con cerdas duras, etc.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *