Alcohol: ¿de dónde provienen las expresiones “salud” y “tchin-tchin”?
¿Por qué decir «salud» cuando se brinda?
La mayoría de las veces, brindar rima con alcohol y decir «saludable» cuando vas a beber alcohol es algo contradictorio, sin embargo, efectivamente, hay 2 explicaciones para ello. Para entender mejor esta tradición, hay que retroceder mucho en el tiempo, más precisamente en la Edad Media.
El alcohol supuestamente «purifica» el cuerpo y proporciona un sueño reparador
En la Edad Media, la embriaguez se veía con una buena perspectiva y en cuanto a la salud, incluso se recomendaba (que hoy ya no es así), y los motivos son sencillos: beber alcohol (sobre todo en grandes cantidades ) a menudo comporta vómitos y sueño pesado. Efectivamente, el hecho de vómitos era considerado entonces como un purificador del cuerpo puesto que vacía nuestro cuerpo de todas sus impurezas (según nuestros antepasados).
Además, después del consumo de una buena dosis de alcohol, el sueño es muy pesado, lo que se consideraba como reparador para recuperar la salud. Así, nuestros antepasados se deseaban mutuamente «salud» tostando y esta tradición se mantiene utilizada hasta nuestros días.
El pan tostado evita el riesgo de intoxicación
Durante la Edad Media era habitual tener casos de intoxicación y la mejor forma de evitar el envenenamiento era brindar. Efectivamente, mientras está brindando, ha tenido que mirar directamente a los ojos (con su vecino a la mesa o su contrincante por ejemplo) y golpear los vasos entre ellos (esta práctica se utiliza hasta ahora aunque los casos de intoxicaciones se conviertan en ). más raro).
El choque entre los vasos, bastante violento en ese momento, hizo que, evidentemente, el líquido pasara de un vaso a otro. Por tanto, si una persona se niega a brindar o beber, hay algo de pescado. Así pues, esta práctica era la mejor manera de comprobar que la bebida no estaba envenenada y de poder beberla con serenidad ya que todo el mundo puede tener, en su copa, algo de líquido que salía de los vasos de los demás. Éste es, por tanto, un motivo más para desearnos «salud» a la hora de brindar.
¿De dónde viene la expresión «tchin-tchin»?
Mientras se brinda, mucha gente dice «salud» pero otros prefieren decir «chin-tchin», pero ¿saben el origen de esta expresión?
La expresión «txin-tchin» no es otra que el sonido del tintineo de las tazas cuando se juntan en el momento del tostado. Pero existe otra teoría (que también es creíble) que afirma que «tchin-tchin» proviene de una expresión china que se utiliza para invitar a alguien a beber y que tiene una pronunciación similar, es «qing qing» que significa decir «por favor».
Esta expresión fue utilizada por los soldados franceses después de la campaña de China (lo supieron durante esa campaña).
Hay que tener en cuenta que «tchin-tchin» no es una expresión universal, sino puramente francesa puesto que, por ejemplo, en Japón evoca el sexo masculino.