Alimentos a evitar durante el embarazo
El producto que te ahorra ahora mismo
por Hachette Practical
¿Qué productos debo evitar durante el embarazo?
Encuentra a continuación la lista de alimentos y productos cosméticos que debes evitar durante el embarazo para preservar tu salud y la de tu bebé.
Alimentos a evitar
Durante el embarazo estás obligado a controlar cuidadosamente tu dieta. Para ello, siga las siguientes recomendaciones:
- Evitar en la medida de lo posible consumir alimentos crudos, tales como carnes o embutidos, quesos de leche cruda, pescado crudo y ahumado, marisco crudo, etc. Esto también limitará el riesgo de toxoplasmosis y listeriosis. Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
- Excluye los hígados de animales de su dieta, ya que su alto contenido en vitamina A puede suponer un riesgo para el feto.
- Limite el consumo de productos alimenticios de soja. Éste último contiene sustancias que pueden interferir con tu sistema hormonal y el de tu bebé.
- También prohíbe los productos que contienen edulcorantes, como el aspartamo, que pueden provocar parto prematuro, según algunos estudios.
- Evita consumir determinados peces salvajes: atún, anguila, dorada, pez espada, merluza, emperador, etc.
- No consuma productos alimenticios enriquecidos con fitoesteroles, como yogures, bebidas con leche o margarina.
Cosméticos a evitar
En tu baño se esconden varias sustancias perjudiciales para tu bienestar y salud, así como para tu bebé. Lo ideal es utilizar sólo productos naturales, sin agentes químicos tóxicos, preferentemente orgánicos. Por tanto, debe prohibir:
- Cosméticos que contienen vitamina A (retinol) en grandes cantidades, que pueden provocar malformaciones en el feto.
- Los esmaltes de uñas, los pintalabios o los cimientos que contienen productos químicos y disruptores endocrinos pueden ser peligrosos para ti y para tu bebé. Estos productos pueden causar malformaciones genitales en el feto o retraso del crecimiento. También pueden alterar el sistema hormonal.
- Champús, geles o cremas de ducha que contienen parabenos.
- Pastas de dientes que contienen triclosán.
- Cremas solares que contienen filtros químicos.
- Los aceites esenciales, que pese a sus múltiples virtudes, pueden representar un riesgo para el desarrollo de tu feto. De hecho, pueden atravesar la barrera placentaria. Su uso debe estar sujeto a supervisión médica. Tenga cuidado, porque algunas cremas depilatorias son a base de aceites esenciales.
- Cera caliente, que puede causar problemas venosos y provocar dilatación de los vasos sanguíneos. Prefiera el uso de tiras de cera fría para limitar el riesgo de piernas pesadas o varices. La navaja es también otra alternativa más recomendable durante el embarazo.
- Productos para el hogar que contienen disruptores endocrinos. Es mejor utilizar bicarbonato de sodio o vinagre, que son igualmente efectivos para hacer brillar su hogar.
.