Animales de compañía salvajes: ¿qué dice la ley?

¿Se pueden domesticar a los animales salvajes?

La ley francesa prohíbe la tenencia de un animal salvaje. Sin embargo, es posible que un individuo críe a un animal «no doméstico», pero bajo determinadas condiciones.

¿Qué es un animal «no doméstico»?

La Orden Ministerial de 11 de agosto de 2006, dictada por los Ministerios de Agricultura y Pesca, así como de Ecología y Desarrollo Sostenible, establece la relación de animales que pueden mantenerse en cautividad y domesticar. Cualquier animal que pueda traer a casa se llama «mascota nueva» (NAC).

Algunos ejemplos incluyen perros, gatos, peces dorados, hurones y conejos. Un animal no doméstico es aquel que no está en esta lista, pero que, sin embargo, puede adoptar en casa, siempre que siga unas cuantas normas. No debe ser una especie peligrosa ni un animal en peligro de extinción.

Tener un animal no doméstico: ¿es necesario un permiso?

Para determinadas especies, como los pericos, es obligatoria la autorización prefectural de detención. Para obtenerlo, es necesario remitir al prefecto del departamento de su lugar de residencia una solicitud por carta certificada, con acuse de recibo.

En el caso de una especie en peligro de extinción o de un animal que pueda resultar peligroso, debe disponerse también de un certificado de competencia.

Cuando adquieres un animal no doméstico, la ley te considera propietario de una granja de aficiones. Debe respetar determinadas condiciones para no caer en la ilegalidad:

  • Se debe respetar el número de animales establecido para una granja de afición, de lo contrario su granja se considerará un establecimiento. Entonces se aplicarán otras normas.
  • Debe criar con fines sin ánimo de lucro.
  • No debe criarse ninguna especie sujeta a un CDC (se trata de un certificado de competencia destinado a criadores profesionales o aficionados, que buscan criar a sus animales de manera personal).

¿A qué corre el riesgo si cría a un animal no doméstico sin permiso?

Cuando es necesaria una autorización para la cría de una determinada especie, y no la ha solicitado, incurra en una pena de un año de prisión y una multa de 15.000 euros.

Mucha gente ya ha sido condenada por los juzgados por tenencia ilegal de animales salvajes sin autorización, cuando simplemente intentaban salvarlos.

Por tanto, es importante hacer siempre las gestiones necesarias para obtener la autorización prefectural para cumplir con la ley.

¿Cuáles son las responsabilidades de un propietario de una fauna salvaje?

El animal salvaje que tienes en cautiverio en tu casa es tu responsabilidad. Tienes que vigilarlo, para que no haga daño a los demás. Si se pierde o escapa, será el único responsable de los daños que se deriven.

Como propietario de una granja de afición, debes garantizar que las instalaciones garanticen que se cumplan las necesidades biológicas y el bienestar de los animales que mantiene en cautiverio. También deben cumplir las diferentes disposiciones que se aplicarán a las especies silvestres.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *