Apendicitis: ¿cómo reconocerla?

¿Qué es la apendicitis?

Apendicitis, ¿qué es?

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice, que es una pequeña bolsa parecida a un gusano situada en la primera parte del intestino grueso.

Cuando este bolsillo, de unos diez cm de largo, está obstruido por pus o restos de heces calcificadas, cuerpos extraños, un cálculo o parásitos, se forman especies de bacterias. Éstas son las principales fuentes de esta inflamación.

Causa de la apendicitis

Esta inflamación del apéndice puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero el ataque es más frecuente en personas de entre 10 y 30 años. La causa exacta de la apendicitis todavía no parece clara. Sin embargo, muchos especialistas afirman que la mala higiene de los alimentos es una fuente de esa obstrucción del apéndice.

La irritación también se acentúa por el deterioro de la mucosa intestinal o la formación de un tumor en el apéndice.

Síntoma y manifestación de la apendicitis

Normalmente se manifiesta por un dolor agudo y persistente en el abdomen, o cerca del ombligo. Y cuando presiones esa parte, el dolor aumenta. Tenga en cuenta que la ubicación del apéndice varía de una persona a otra, sobre todo en mujeres embarazadas y niños, por lo que la zona dolorosa también es variable.

Aparte del dolor, también se manifiesta con fiebre de hasta 38°C, escalofríos, náuseas o vómitos, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea. Además, el abdomen se hincha y se vuelve duro cuando se toca.

¿Cómo diagnosticar y tratar la apendicitis?

Diagnóstico

Si se produce uno o varios de los signos mencionados anteriormente o en caso de simple duda, lo mejor es consultar a un especialista. Esto, porque sólo un médico puede confirmar si la enfermedad es realmente apendicitis o no. El diagnóstico de esta enfermedad del apéndice es a menudo difícil. Por eso se pueden llevar a cabo diversos métodos.

Puede ser una palpación de la parte inferior del abdomen, una exploración rectal (a menos que el interesado sea un niño), una resección quirúrgica rápida, una muestra de sangre, etc. Se pueden realizar exámenes de imagen como TC o ecografía para ver si aumenta el volumen del apéndice. Si es así, los especialistas pueden garantizar que la enfermedad sea una apendicitis.

Tramitación

Si el abdomen se hincha y se vuelve resistente, es porque el apéndice se romperá. En este caso, el interesado debe llevarse obligatoriamente a una urgencia médica, ya que si la enfermedad no se trata a tiempo, es mortal. Una vez confirmada la enfermedad mediante el diagnóstico, el tratamiento prescrito es la apendicectomía.

Este procedimiento es una intervención quirúrgica clásica que consiste en la extirpación del apéndice mediante una incisión de unos centímetros en la parte derecha del ombligo o por laparoscopia o laparoscopia, realización de tres incisiones de pocos milímetros para introducir una minicámara. . Hasta ahora, el uso de antibióticos como tratamiento terapéutico de la apendicectomía no ha demostrado ser efectivo.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *