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Aprender a manejar la ira

julio 18, 2020

La ira es un sentimiento natural que puede estar vinculado a diferentes sentimientos como la decepción o la tristeza. Sin embargo, es importante saber cómo expresarlo y manejarlo para que no afecte nuestras relaciones o nuestra salud.

Porque sentimos que somos víctimas de la injusticia o que nos juzgan mal, podemos sentir ira. Esta sensación provoca un estado nervioso más o menos intenso según el individuo y mal controlado, puede afectar a nuestra salud así como a nuestra relación con los demás.

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Por eso es importante saber cómo expresar y manejar la ira. Te damos los reflejos para que los adoptes cuando te enfrentes a la ira.

Saber cómo expresar la ira

Es importante saber cómo poner en palabras lo que nos hace enojar tanto. Reconocer que estamos enfadados es la mejor manera de superarlo sin daños. De hecho, la ira que está demasiado contenida puede salir del lugar equivocado en el momento equivocado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la ira reprimida puede tener efectos desastrosos en la salud, especialmente en el hígado, creando enfermedades crónicas.

Por lo tanto, si siente ira, respire profundamente y exprésese con calma según el siguiente patrón: “Me siento (triste, traicionado, confundido, …) cuando usted (acción dañina de la persona en cuestión) porque (lo que esta acción causa en usted)”. Al exponer el vínculo de causa y efecto de esta manera, hace que su interlocutor sea consciente del malestar.

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Como regla general, esto hace posible desactivar un conflicto rápidamente. El simple hecho de haberlo expresado le habrá liberado en cualquier caso de una carga y estará más sereno ante la situación.

Aprendiendo a manejar la ira

Para evitar explotar en una ira negra que raramente hace que las cosas se muevan, hay algunos trucos que debes saber. Cuando la mostaza suba hasta tu nariz, tómate un descanso, aíslate y cuenta hasta diez o cien para centrar tu atención en otra cosa y dejar de presionar. Una vez que vuelva a respirar con normalidad, evalúe lentamente por qué está en este estado y optimice la situación lo máximo posible mirando el lado positivo (¡siempre hay al menos un lado positivo!).

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La idea es que te prepares para enfrentar a la persona que está causando el desacuerdo para encontrar una solución mutua al problema. Esto significa tener en cuenta sus propios argumentos así como los de la persona a la que se enfrenta, que también puede estar enfadada. La buena comunicación desactiva fácilmente la mayoría de los conflictos. Por eso es importante actuar lo antes posible.

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