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Aprender a meditar desde casa

octubre 22, 2020

Más o menos a la moda desde principios del siglo XXI, la meditación es un arte milenario que puede ofrecer una mejor calidad de vida. Aprende a empezar a meditar desde casa.

A partir de tradiciones orientales milenarias, la meditación se ha convertido en una necesidad en la sociedad actual. De hecho, en un mundo donde todo tiene que ser anticipado y organizado, carecemos profundamente de la capacidad de reconectar con el momento presente.

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Unos simples ejercicios de meditación practicados regularmente pueden ayudar a centrarse en el “aquí y ahora” que perdemos de vista, contribuyendo al desequilibrio de nuestras vidas. Te damos las reglas básicas para empezar a meditar en casa .

Elegir el lugar y el momento adecuados para la meditación

De hecho, podemos meditar en cualquier momento del día, ya sea durante un viaje en metro o mientras cocinamos, pero para empezar, le recomendamos que elija el momento del día que le parezca más adecuado, el momento en el que pueda dedicar tiempo a otras cosas. Esto puede ser un cuarto de hora antes del desayuno o por la noche cuando llegas a casa del trabajo, por ejemplo.

La clave está en atenerse a ella, especialmente cuando se empieza, porque la regularidad promueve un aprendizaje más rápido y será más fácil utilizar la meditación en cualquier situación que surja en la vida cotidiana.

Elija un lugar cómodo para meditar donde esté tranquilo, donde sus pensamientos no se muevan. Puedes ayudarte a liberarte de tus pensamientos poniendo música zen sin palabras, esto te ayudará a concentrarte mejor. Por otro lado, asegúrese de usar preferentemente ropa suelta y quítese los zapatos.

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¿Cómo empiezo a meditar?

En primer lugar, ponte en una posición en la que no te molestes, necesitas sentirte cómodo. Si la famosa posición de loto es la más receptiva al ejercicio de la meditación, sin embargo, si te duele aquí o allá, no disfrutarás de la sesión. Para empezar, puede apoyarse contra una pared, asegurándose de mantener la espalda recta, y luego extender las piernas hacia adelante o doblarlas en la posición de loto si se siente cómodo en la posición.

Sepa que también puede meditar acostado de espaldas, en su cama por ejemplo. Entonces cierra los ojos y respira naturalmente, concentrándote en lo que está pasando dentro de tu cuerpo. Poco a poco este ejercicio le permitirá reconocer sus puntos de tensión para que pueda aliviarlos materializándolos a través del pensamiento. Una vez que estés totalmente concentrado en tu cuerpo y en cómo funciona, puedes empezar a regular intencionadamente tu respiración respirando aire a través de tu nariz y visualizándolo pasando a través de tu cuerpo hacia tu vientre.

Infla tu abdomen al máximo y luego exhala lentamente haciendo el mismo ejercicio de visualización de aire. Al principio, tu atención probablemente se verá rápidamente afectada, pero si te aferras a ella, disfrutarás fácilmente de los beneficios de la meditación, te sentirás más seguro de ti mismo.

Para ir más lejos

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