¡Autoexamenes que te pueden salvar la vida!
¿Cómo realizar autoexploraciones para detectar una enfermedad a tiempo?
Muchas patologías pueden tratarse a tiempo o incluso evitarse gracias al diagnóstico precoz. Al detectar anomalías a tiempo, pueden tratarse rápidamente, sobre todo en el caso de enfermedades crónicas o cánceres.
Aquí tiene algunos autoexámenes que puede hacer en casa y que seguro que le pueden salvar la vida.
Autoexamen de mama
Todas las mujeres deberían aprender este método, que puede ayudar a detectar tumores de mama a tiempo. Para hacer esta autoexploración, lo ideal es esperar una semana después de la menstruación, porque los senos serán mucho menos sensibles y ya no se inflamarán, que suele ocurrir durante la menstruación.
Para ello, es necesario tumbarse de espaldas. A continuación, coloque la mano derecha detrás de la cabeza. Pulse ligeramente el pecho derecho con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda, haciendo pequeños movimientos.
Luego puedes sentarte o parar. Repita la misma acción para examinar las axilas. Compruebe si el pezón segrega algún líquido apretándolo suavemente. Repita el examen con el pecho izquierdo.
Luego ponte delante de un espejo para comprobar si tus senos no han sufrido cambios en su textura, o si los pezones no están demasiado hundidos. En caso de que notes alguna anomalía, como nódulos, debes acercarte rápidamente al médico para disipar tus dudas.
Autoexamen de orina
Cuando se alivie, preste siempre atención al aspecto de su orina y su color, que dice mucho sobre su estado de salud. La orina normalmente debería tener un color amarillo claro cuando está sano y bien hidratado. Si se vuelve amarillo oscuro, esto indica una deshidratación severa o un problema con el trato urinario.
Un olor fuerte suele asociarse a un problema con los riñones. Los restos de sangre presentes en la orina no deben tomarse nunca a la ligera y consultar inmediatamente a un médico. Además, el hecho de orinar casi diez veces al día también debe alertarte, porque seguro que tienes un problema con la vejiga.
Autoexamen bucal
También debe examinarse regularmente los labios y la cavidad bucal para detectar cualquier anomalía que pueda indicar la presencia de periodontitis o incluso cáncer oral.
Hay que estar siempre alerta a los problemas bucales, ya sean grumos en boca, llagas o hemorragias, etc. Normalmente, tus labios deberían estar perfectamente hidratados y suaves. Hay que palparlos para detectar tumores o nódulos sospechosos.
Autoexamen de la piel
El autoexamen de la piel le puede ayudar a tratar el cáncer de piel más rápidamente. Te permitirá detectar la formación de tumores u otros posibles problemas. Para ello, observe cada parte de su cuerpo a través de un espejo.
Entre los signos que deberían alertar están: manchas rojas sospechosas en determinadas partes del cuerpo, úlceras, lunares de forma asimétrica o un color extraño que aparecieron de golpe. En cualquier caso, debería acercarse a un dermatólogo lo antes posible.
.