Axolotl: ¿cómo cuidarlo bien?

El producto que te ahorra ahora mismo

4,76 €

El axolotl: ¿qué es?

Gracias a la serie animada Pokémon ya sus juegos derivados que el axolotl se dio a conocer al gran público. Sin embargo, esta especie es muy conocida por los científicos que la estudian por sus facultades regenerativas. El axolotl, de su nombre científico Ambistoma mexicanum, es originario de México. Pertenece a la familia Urodeles.

Por tanto, no es un pez, sino una salamandra. Originariamente, vivía en lagos de agua fría, que ya no existen. Además, hoy en día es raro encontrar esta especie en la naturaleza. De hecho, el axolotl es una especie protegida en la lista CITAS de especies en peligro de extinción.

El axolotl: capacidades genéticas sorprendentes

El axolotl es principalmente un animal de laboratorio, aunque cada vez vemos a más de ellos criados como mascotas. Los investigadores la están estudiando para entender mejor su capacidad de regenerarse cuando sus órganos están dañados. La otra característica asombrosa de este animal es su capacidad de permanecer en la etapa larvaria durante toda su vida. Los que llegan a la madurez sexual y, por tanto, se pueden reproducir se llaman axolotls neoténicos.

Estos últimos tienen la cabeza redonda, la boca ancha y las branquias externas. Su cuerpo es alargado. Sus 4 patas les permiten moverse en el agua. Estos animales fascinantes pueden adoptar varios colores (negro, blanco o dorado).

¿Dónde comprar un axolotl?

Ahora es posible conseguir un axolotl en una tienda de animales. Los que se ofrecen a la venta suelen ser albinos. También podemos orientarnos junto a los individuos apasionados de la cría de esta especie.

¿Cómo cuidar a un axolotl?

Es aconsejable adquirir al menos dos axolotls por su comportamiento social. Esta especie no es difícil criar. Hay que elegir un acuario de tamaño medio (unos 80 cm), el axolotl mide entre 20 y 30 cm. Idealmente, el agua del acuario debería ser fría (no más de 22 °C), dura y con un pH de 7,5. Como estos animales viven en el fondo del agua, un acuario muy profundo no es necesariamente necesario. Es importante cambiar el agua periódicamente o instalar un sistema de filtración.

Es muy recomendable no hacer cohabitar con otras especies que pudieran asimilar a la alimentación. Debido a que los axolotls son activos principalmente de noche, para el día es mejor proporcionar algunos escondrijos. Las plantas artificiales irán bien. Evite, sin embargo, las gravas que es probable que se traguen. Como decoración para el fondo del acuario, es mejor apostar por cantos rodados o arena fina.

Su dieta debe ser rica en vitaminas y proteínas, pero por el contrario desciende en grasas. Puede encontrar alimentos específicos para esta especie en las tiendas de animales.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *