Calambres: ¿cómo aliviar sus síntomas?

¿Qué es la rampa?

El rampe es una contracción involuntaria, dolorosa y permanente de los músculos. Puede afectar a cualquier músculo del cuerpo, pero la mayoría de veces los músculos de la membrana inferior son más susceptibles, especialmente el ternero.

A menudo, sorprende durante el descanso (sueño), durante la caminata o durante una actividad deportiva intensa. Esta contracción muscular se presenta como un trastorno benigno y sólo dura de unos segundos a unos minutos, más allá de este período de tiempo hablamos de tetanía.

Síntomas de rampas

El ataque de rampas se caracteriza por un dolor repentino y brutal en el músculo afectado. Este último se hincha y se hace resistente al tacto. Incontrolable, el trastorno no muestra signos, pero aparece de repente. Durante la crisis, el músculo se paraliza, queda incapacidad y la persona afectada ya no puede andar.

Las causas de la rampa

causa de origen deportivo

Los calambres de origen deportivo a menudo se producen durante la actividad física sin pasar por una sesión de preparación muscular o calentamiento. También se manifiesta cuando el deportista realiza un esfuerzo intenso.

De origen metabólico

Los calambres metabólicos son una deficiencia de ciertos nutrientes como magnesio, vitaminas, calcio y potasio. El fenómeno de la deshidratación es también una causa válida, en este caso, la crisis a menudo se produce cuando el músculo está en reposo. También podemos constatar los defectos de la circulación sanguínea, provocados por el frío o una falsa posición de estirado y sentado.

Efectos de una enfermedad subyacente

Algunas enfermedades también están relacionadas con el inicio del ataque de rampas, en particular enfermedades neurológicas que afectan a los nervios periféricos (esclerosis múltiple, poliomielitis, enfermedad de Parkinson) o determinadas enfermedades hormonales (diabetes, mixedema y enfermedad de Addison).

Además, los trastornos arteriales circulatorios, en particular la claudicación intermitente, son también la causa de la contracción muscular.

Personas en riesgo

Cualquier persona puede sufrir calambres, sin embargo, los atletas que descuidan el calentamiento muscular antes de hacer ejercicio son los más susceptibles. Las personas que sufren deshidratación (después de sudoración excesiva o golpe de calor, etc.), así como los consumidores excesivos de alcohol, café y tabaco, son las segundas con mayor riesgo de sufrir calambres.

Las personas que sufren reumatismo, las personas con falta de magnesio o potasio o incluso de calcio, así como las mujeres embarazadas y las personas mayores no son una excepción.

¿Cuáles son las prevenciones?

Para reducir el riesgo de rampas en los deportistas, se recomienda calentar antes y estiramientos después de la práctica. También tienen interés en hidratarse de forma regular antes y durante el esfuerzo físico, especialmente cuando están expuestos al sol.

El consumo de alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio (plátano, aguacate, verduras, etc.) aporta beneficios a la musculatura, por lo que se pueden evitar ataques de rampas permanentes.

Tramitación

No existe un tratamiento específico para el rampe porque se alivia espontáneamente. Sin embargo, los gestos pueden ser útiles para aliviarlo rápidamente. Consiste en particular en un ligero estiramiento muscular en sentido contrario a la contracción involuntaria, seguido de un simple masaje, siendo obligatorio un descanso físico temporal.

En caso de rampas persistentes, rampas difusas o rampas repetidas, es necesario consultar a un médico. Es probable que éste último requiera ciertos medicamentos como los relajantes musculares. Por otra parte, si el rampe se debe a infecciones subyacentes, se puede hacer una radiografía.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *