Cáncer de mama: causas, síntomas y tratamientos
¿Cómo tratar el cáncer de mama?
El cáncer de mama puede ocurrir y desarrollarse en una persona sin mostrar ningún signo durante varios años. Un cribado le detectará para tratarlo rápidamente.
Las causas del cáncer de mama
Hay muchos factores de riesgo para el cáncer de mama:
- Edad: la mayoría de los cánceres de mama se producen después de los 50 años.
- Factores genéticos: las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 casi seguro que van a desarrollar cáncer de mama. El cáncer de ovario también es de temer en algunos casos.
- Antecedentes familiares: el riesgo de tener cáncer de mama aumenta en mujeres que tienen varios familiares que han desarrollado cáncer de mama o de ovario.
- Todas las mujeres, incluso aquellas que carecen de factores de riesgo, pueden desarrollar cáncer de mama.
signos de cáncer de mama
La presencia de un bulto o hinchazón en el pecho debería alertar de inmediato, aunque no provoque ningún dolor. Otros síntomas también deberían pedir que consultes rápidamente a un médico:
- La presencia de corteza o descamación en un pezón.
- Un picor que persiste.
- Deformación de los senos o cambio de tamaño.
- Un pezón hacia adentro, o pezón invertido.
- La presencia de hoyuelos en un pecho.
- Enrojecimiento o aumento de la sensación de calor en el pecho, etc.
Una mamografía y una biopsia confirmarán el diagnóstico e identificarán el mejor tratamiento a seguir. Se dice que algunos cánceres de mama no son invasivos, como el carcinoma ductal in situ, y pueden curarse completamente. Otros cánceres como el carcinoma lobular, el carcinoma inflamatorio o la enfermedad de Paget, que se dice que son invasivos o infiltrantes, requieren un tratamiento inmediato porque pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Tratamientos contra el cáncer de mama
El tratamiento dependerá principalmente del tipo de cáncer de mama que padezcas y de su estadio de desarrollo:
- Una mastectomía elimina el tumor canceroso. Puede ser parcial o total en función del tamaño del tumor.
- La radioterapia se considera generalmente después de una mastectomía parcial para eliminar las células cancerosas restantes en la mama. No siempre es imprescindible después de una mastectomía total.
- La quimioterapia utiliza fármacos antineoplásticos para destruir las células cancerosas que quedan después de la cirugía.
- La terapia dirigida bloquea la acción del gen HER2, que en ocasiones puede ser sobreexpresado por células cancerosas. Esto promoverá una rápida evolución del cáncer de mama invasivo. Se prescribe una inyección intravenosa de trastuzumab a los pacientes con ese fenómeno.
- La terapia hormonal, que bloquea la acción de determinadas hormonas que estimulan el desarrollo del cáncer, puede considerarse además de la mastectomía, la quimioterapia o la radioterapia.
.