Cáncer de piel: causas y prevención

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

Una apariencia todavía inexplicable

A pesar de todos los esfuerzos e inversiones en investigación médica, los investigadores poseen un conocimiento bastante limitado del mecanismo detrás del cáncer de piel. Nadie sabe particular cuál es el elemento que desencadena al instante T la degradación del ADN de las células cancerosas de la piel.

Por tanto, se desconoce el origen exacto de esta enfermedad. Por el contrario, los médicos han identificado varios factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de piel melanoma o no melanoma.

Sobreexposición a los rayos ultravioleta

Entre los factores de riesgo identificados por los investigadores, la exposición prolongada a los rayos UV del sol es sin duda el más peligroso. A dosis bajas, los rayos ultravioleta favorecen la producción de vitamina D por el cuerpo.

Sin embargo, estos mismos rayos causan daños importantes en las células de la piel cuando son absorbidas en cantidades demasiado grandes por el cuerpo. Por tanto, el riesgo de cáncer de piel es alto, sobre todo si la exposición a los rayos UV es prolongada y repetitiva. La sobreexposición a los rayos UV del sol no es la única que se considera arriesgada. También se destacan los salones de bronceado artificial UV.

El efecto de los rayos ultravioleta no siempre es inmediato. El daño causado por los rayos UV es inicialmente invisible (sobre todo durante la infancia), pero se amplifica a medida que el cuerpo está expuesto a los rayos solares.

Los melanomas y carcinomas que aparecen después de los 50 o 60 años son la consecuencia acumulada de la sobreexposición a los UV durante la existencia del paciente.

El factor hereditario

Los investigadores han observado que algunas personas cuyos padres tienen cáncer de piel de melanoma son más vulnerables a esta enfermedad.

La predisposición al melanoma y al carcinoma también afecta a los miembros de una familia con piel que tradicionalmente es sensible al sol. Éste es especialmente el caso de las personas con la piel pálida salpicada de pecas.

edad

El carcinoma y el melanoma generalmente sólo aparecen después de los 50 años. Las formas más peligrosas de cáncer de piel afectan realmente a las personas de este grupo de edad, aunque los adultos jóvenes corren el mismo riesgo.

El riesgo es aún mayor si el individuo ya se ha recuperado del melanoma en el pasado.

Otros factores de riesgo

Según los investigadores, tomar determinados medicamentos, utilizar cosméticos inadecuados, cicatrices no resorbidas y la exposición al arsénico son factores que pueden provocar cáncer de piel.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El mejor cuidado para el cáncer de piel es la prevención. Los médicos recomiendan evitar la exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm durante el verano, puesto que los rayos UV son muy fuertes durante este tiempo.

Esta precaución afecta tanto a las personas mayores como a los jóvenes. Se recomienda el uso de protector solar y un sombrero bien cubierto durante los períodos de verano.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *