Cáncer de próstata: reconocimiento precoz de los síntomas

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una proliferación anormal de células en la próstata. Afectando a 1 de cada 7 hombres, el diagnóstico pasa a menudo a partir de los sesenta años. Estos son los síntomas que le permitirán reconocerlo fácilmente:

Primeramente

La aparición del cáncer de próstata se manifiesta sin síntomas. Por tanto, es difícil percibirlo.

Paso a paso

A medida que el cáncer de próstata crece con el tiempo, la uretra puede comprimirse por la hinchazón de la próstata. Esto crea, por tanto, trastornos urinarios: imposibilidad de controlarse, dificultad para retenerse, reducción del flujo de orina, sufrimiento importante durante la eyaculación, disfunción eréctil.

En una fase avanzada

Si no ha prestado atención a los primeros síntomas, el cáncer de próstata avanzará a una etapa más avanzada. En ese momento, puede aparecer sangre en la orina y en el semen. El tumor también comienza a extenderse por todas las partes del cuerpo. Entonces tendrá dolor en las caderas, los muslos o quizás la espalda.

Estadificación del cáncer de próstata

Para describir el estadio del cáncer de próstata, el médico utilizará las siguientes palabras:

localizado

Esto significa que el cáncer de próstata sólo se encuentra en la próstata. Por el momento, todavía no ha llegado a los tejidos cercanos y todavía no se ha extendido a todas las demás partes del cuerpo. Esta etapa es 1 y 2.

Localmente avanzado

En esta etapa el cáncer atraviesa el envoltorio de la próstata y se prepara para invadir los tejidos vecinos. Todavía no se ha extendido a otras partes del cuerpo y se halla en la etapa 3 y 4.

Metastática

En la última etapa, el cáncer ya ha logrado extenderse a todos los tejidos en torno a la próstata y otras partes del cuerpo.

Reconocimiento del cáncer de próstata en sus primeras etapas

Para garantizar el éxito del tratamiento, el cáncer de próstata debe detectarse precozmente. Dado que a menudo se manifiesta sin síntomas, son esenciales los controles de salud periódicos con un médico. Cuanto antes se realice el diagnóstico, más rápido se puede dar el tratamiento. Los hombres de 50 años o más deben realizarse pruebas regularmente.

Tratamientos

En función de la característica del cáncer de próstata, el médico que le atiende le abordará de una manera diferente. El tratamiento puede incluir control, cirugía, radioterapia, quimioterapia o hormonoterapia. Los objetivos del tratamiento variarán:

  • Retrasar el inicio del tratamiento
  • Monitorizar la progresión de la enfermedad
  • Eliminar tumores
  • Reducir los tumores
  • Reducir el riesgo de recurrencia
  • Ralentizar el desarrollo de tumores
  • Tratar los síntomas de la enfermedad
  • Reducir los síntomas para una mejor calidad de vida

Se dice que es mejor prevenir que curar, recuerde realizar pruebas de detección con regularidad.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *