Catarata: definición y diagnóstico
¿Cuáles son los primeros síntomas de las cataratas?
Las señales son inconfundibles
Por su naturaleza, el catarata se desarrolla muy lentamente y normalmente no presenta síntomas evidentes. Aunque los primeros signos sean difíciles de identificar, hay bastantes indicios que no engañan.
Disminución de la agudeza visual
La pérdida de la agudeza visual es el síntoma más común de las cataratas en personas con esta enfermedad ocular. Se manifiesta por una visión más borrosa, velada o más borrosa debido principalmente al avance de la edad.
La progresiva opacificación del cristalino provoca una mala sensación de visión borrosa. En ocasiones, el campo de visión puede tener pequeños puntos y manchas.
hipersensibilidad a la luz
Lo que los profesionales de la salud ocular llaman «fotofobia». Este fenómeno se manifiesta por una mala percepción de los contrastes. Entonces, el paciente se vuelve más sensible a una fuente de luz y siente una sensación de ceguera y hace que la conducción sea más complicada.
Estos sujetos tienen la impresión de ver la presencia de un halo (un arco luminoso) en torno a una fuente de luz.
daltonismo
El daltonismo es una anomalía de la vista, incluso una patología visual que modifica la percepción de los colores. Como resultado, sólo percibe claramente los colores naranja y rojo. Además, los objetos percibidos parecen más grisáceos, aburridos o incluso borrados.
Diplopia
En casos más raros, la anormalidad visual causada por la catarata provoca diplopia o visión doble en un ojo. Este fenómeno comporta una dificultad para distinguir los relieves.
diagnóstico de cataratas
En cuanto aparezcan uno o más de estos síntomas, es imprescindible consultar a un oftalmólogo. Este oculista hace una serie de preguntas al paciente para determinar las fuentes que pueden estar en el origen de la patología.
Mediante la medida de la agudeza visual, este especialista valora el malestar que siente el paciente. Utiliza un instrumento específico llamado «oftalmoscopio» para examinar las áreas de opacidad de la lente.
Algunos consejos para prevenir las cataratas
Como dicen: mejor prevenir que curar, aquí tiene algunos consejos para prevenir las cataratas. La excesiva exposición al sol precipita el daño de la lente y favorece las cataratas.
De hecho, para una excursión a la playa o la hora de un bronceado, es importante que cada uno de nosotros lleve un sombrero de ala ancha y proteja los ojos con gafas de sol.
También se aconseja limitar la exposición a otros rayos X, microondas e infrarrojos. Protegerse de estos rayos nocivos ayuda a frenar la formación de cataratas.
Nuestros ojos también necesitan antioxidantes que se encuentran en verduras y frutas para mantenerse sanos y prevenir eficazmente las cataratas.
Los profesionales de la salud recomiendan el consumo regular de estos alimentos, incluyendo 7 a 10 porciones para los hombres y 7 a 8 para las mujeres.
También es importante moderar el consumo de azúcares para evitar el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Un alto nivel de azúcar favorece la formación de trastornos oculares.
.