Causas y tratamientos del tinnitus

El producto que te ahorra ahora mismo

26,00 €

¿Cuáles son las causas del tinnitus?

Se hace una distinción entre tinnitus subjetivo y tinnitus objetivo. En el primer caso, sólo el paciente lo percibe. En el segundo, los ruidos, aunque raros, pueden ser percibidos por el médico. Generalmente son sonidos producidos por el paso de la sangre por los vasos situados a nivel del cuello y de la cabeza.

El tinnitus objetivo es más fácil de tratar. No debe confundirse el tinnitus con el fenómeno de la alucinación auditiva. En este último caso, el paciente cree oír voces o incluso música.
El tinnitus puede tener muchos orígenes:

  • Un tapón de cera situado en el conducto auditivo externo
  • Trauma sonoro intenso y agudo
  • Una vez en la cabeza
  • Pérdida de oído
  • Una infección en el oído
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos
  • problemas dentales
  • presión arterial alta
  • enfermedad cardíaca
  • Otitis media crónica
  • Enfermedad renal o metabólica
  • Un tumor en la cabeza o en el nervio auditivo

¿Cómo curar el tinnitus?

El tinnitus puede ser unilateral o afectar a ambas orejas. El tratamiento dependerá del origen de los trastornos. Así, el médico puede prescribir medicación (como antibióticos si el tinnitus es secundario a una infección), aconsejar la estimulación acústica o pedir al paciente que adopte determinadas medidas de comportamiento.

También puede considerarse la estimulación cerebral eléctrica y magnética según los casos. En las personas que están sometidas a tratamiento, los tinnitus pueden desaparecer después de un cambio en la dosis o sustitución de los medicamentos que están tomando.

Para otros, se aconseja la atención dental. El tratamiento del tinnitus crónico generalmente se reduce a ayudar a los pacientes a vivir mejor con él a diario.

Para mejorar su confort durante la fase aguda, pueden administrarse al paciente anestésicos locales y glucocorticoides.

¿Cómo prevenir el tinnitus?

El tinnitus no designa una enfermedad en sí mismo. En la mayoría de los casos, es causada por una exposición prolongada o repentina al ruido. La mejor solución para ello es llevar protección auditiva en situaciones de riesgo, evitando al máximo los lugares excesivamente ruidosos.

El volumen siempre debe mantenerse razonable cuando escuche música. Los audífonos también permiten limitar el impacto psicológico de los pacientes a diario. La práctica de ejercicios de relajación ayudará a combatir el estrés que puede causar tinnitus.

Para evitar complicaciones, es imprescindible consultar rápidamente a un médico o un especialista cuando perciba ruidos anormales en las orejas.

Además, sólo el tratamiento precoz evitará el tinnitus crónico. Los médicos también recomiendan que sus pacientes limiten, o al menos reducen, el consumo de café y tabaco, ya que éste último puede empeorar los tinnitus.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *