Cilantro: la planta con muchas virtudes
¿Cuáles son las propiedades desconocidas del cilantro?
El cilantro se puede consumir de diversas formas: las hojas que se comen crudas y se añaden a varios platos (como la albahaca); las semillas que se secan, se muelen y se utilizan como condimento. Esta planta es rica en vitaminas, minerales y tiene muchas propiedades igualmente interesantes entre sí.
antioxidante
Algo innegable del cilantro es que es rico en antioxidantes. Se pueden mencionar los ácidos fenólicos, los polifenoles, los carotenoides (como el betacaroteno), los flavonoides, los terpenoides, las cumarinas, etc. El tipo de contenido antioxidante difiere según la parte de cilantro en cuestión: los flavonoides están más presentes en las semillas que en las hojas y viceversa para los ácidos fenólicos y los polifenoles, el betacaroteno sólo está presente en las hojas.
Como recordatorio, los antioxidantes son compuestos que ayudan a reducir el daño que los radicales libres (de las toxinas y el estrés) causan en el cuerpo.
Hipoalergénico
En el cilantro está lo que se llama quercetina que es un flavonoide, y es conocido por sus propiedades antialérgicas, por lo que es un antihistamínico natural. Para su información, este antioxidante está presente en manzanas, brécoles, cebollas, etc.
Expectorante
Para alguien con problemas respiratorios, es una buena idea preparar un té de cilantro (un puñado de semillas de cilantro en una taza de agua) y beberlo.
Esta infusión liberará su sistema respiratorio, más concretamente la nariz, la laringe y los pulmones, de toda mucosidad, evitando así la retención de líquidos en este sistema.
Antiartrítico y antirreumático
Los antioxidantes, como los polifenoles y los ácidos fenólicos, y las vitaminas, como las vitaminas A, C y E, presentes en el cilantro pueden reducir significativamente el dolor y la inflamación, principalmente en las articulaciones, causados por la artritis y el reumatismo . Para ello, podemos realizar unas preparaciones a base de esta planta y aplicarla a las partes dolorosas masajeando.
Entre estos preparados, hay una mezcla de aceite esencial de cilantro (3 gotas) y almendra dulce (1 cucharada), para aplicar dos veces al día; o el hecho de macerar semillas de cilantro (50g) en aceite de oliva (1L) dejándolo todo a pleno sol durante 15 días, después prensarlo, filtrarlo y finalmente aplicarlo.
Propiedad de desintoxicación de metales pesados
El agua, que está contaminada por la industria (sobre todo en países con un alto índice de industrialización) tiene entre sus componentes metales pesados como el mercurio, el aluminio, el plomo y el cadmio peligrosos para el sistema nervioso y los huesos .
Pero gracias al cilantro, principalmente a las sustancias que contiene (especialmente la zeolita), estos metales pesados se evacuan de forma rápida y sencilla por la transpiración y la orina. En efecto, estas sustancias fijan estas partículas metálicas para mejorar el proceso de desintoxicación.
.