Ciruela: cada variedad tiene su uso
¿Cuáles son las variedades de ciruela?
¿Cómo prefieres las ciruelas? ¿En ensalada de frutas, confitadas, en tartas? En función del uso que se quiera realizar, es importante escoger la variedad más adecuada para obtener el mejor sabor posible.
La tarea puede ser complicada cuando te das cuenta de que hay cerca de 2000 en todo el mundo. Buenas noticias: en Francia, sólo hay dos grandes familias de ciruelas (variedades europeas y variedades americano-japonesas).
ciruelas europeas
Quetsche de Alsacia
De color morado oscuro con carne firme y jugosa, esta variedad de ciruela se come en la mayoría de los casos en la naturaleza. Sin embargo, puede realizar maravillas en recetas de pastelería, pero también en mermeladas.
Con una cosecha entre finales de agosto y principios de septiembre, esta ciruela es bastante tardía en comparación con otras variedades. Su árbol se adapta muy fácilmente a las regiones frías y húmedas y es apto para todo tipo de suelo.
Ciruela Mirabelle de Nancy
No es casualidad que Mirabelle de Nancy sea objeto de una Label Rouge. Pequeña, redonda, amarillo dorado, muy dulce, de carne amarilla y jugosa, es una de las mejores variedades para el paladar.
También se encuentra en diversas preparaciones culinarias, en particular para la elaboración de mermeladas. Madura entre finales de julio y principios de agosto. Si su árbol se adapta bien a todo tipo de suelo, para cultivarlo necesita un sitio bien expuesto.
Reinas-Llaves
Las Reinas-Claudes son variedades bastante frágiles. Para mantener una excelente calidad gustativa, deben cosecharse maduros.
Reine-Claude de Oullins
Excelente en conservas y mermeladas, Reine-Claude de Oullins es una ciruela redonda, amarillo o amarillo verdoso, dulce, ligeramente ácida y bastante jugosa.
Verde Reine-Claude
La Reine-Claude verde es bastante semejante a la Reine-Claude de Oullins. La única diferencia es que es amarillo o verde. Nos gusta tan bien como en una receta de pastelería o mermelada.
Reina Claude de Bavay
Reine-Claude de Bavay es una ciruela verde, redonda, asimétrica, de carne de color amarillo verde y muy jugosa. También se puede utilizar en pastelería, mermelada o jarabe.
Ciruelas japonesas-americanas
Ciruela Stanley
Esta ciruela, que se cosecha a mediados de septiembre, es una excelente fruta de mesa y también se puede utilizar muy bien en la elaboración de frutos secos. Autofértil, su árbol se considera un buen polinizador para otras variedades.
Japón dorado
Esta fruta es también una excelente fruta para la boca. Con un buen tamaño, un color amarillo y una pulpa amarilla, estas ciruelas son las más tempranas del clima francés y se recogen normalmente a partir del mes de julio.
Ámbar negro
Esta ciruela de color morado a negro tiene una forma redonda, de carne amarillenta a roja y es firme y jugosa. Generalmente se come como una fruta deliciosa y madura hacia agosto.
.