Colesterol: ¿un peligro para la salud?

¿Cuáles son los mitos sobre el colesterol?

Hay demasiada desinformación sobre el colesterol, y éstos son el principal motivo de la aparición de los diferentes nombres y calificativos del colesterol (enemigo n°1, obstrucción de las arterias, etc.). Aquí tiene una lista de 7 ideas erróneas sobre el colesterol.

El colesterol es malo para la salud

Este mito es el más extendido en todo el mundo, y por eso la gente teme al colesterol y hace todo lo posible para reducirlo a cero.

Sin embargo, es todo lo contrario, el organismo necesita colesterol para su funcionamiento, es un componente esencial de la membrana celular (mantiene la estructura de estas membranas) y participa en la síntesis de determinadas hormonas.

El colesterol es la única causa de enfermedades cardiovasculares

Esta información es totalmente falsa puesto que el colesterol sólo es parcialmente responsable de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el primer responsable de estas enfermedades no es otro que el tabaco, seguido de enfermedades con sobrepeso como la diabetes y la obesidad.

Tomar medicamentos para reducir el colesterol implica cero riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Los medicamentos para reducir el colesterol (o medicamentos para reducir el colesterol) son fármacos diseñados para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Sin embargo, incluso si una persona toma estos fármacos, todavía estará en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares si no tiene un estilo de vida saludable, ya que, como se ha dicho anteriormente, el colesterol no es la única causa de enfermedad cardiovascular .

Todos los alimentos grasos aumentan los niveles de colesterol en sangre

Esta idea es obviamente equivocada, ya que existen distintos tipos de grasa. Las grasas insaturadas son esenciales para la salud porque ayudan al buen funcionamiento del cuerpo y tienen poca o ninguna influencia en los niveles de colesterol en sangre.

En cuanto a las grasas saturadas, el efecto de algunos (como los que se encuentran en huevos, gambas, quesos, chocolate) es casi neutro, pero tampoco se debe consumir demasiado. Las grasas más peligrosas son las grasas trans.

No comer grasa reduce los niveles de colesterol en la sangre a cero

El colesterol en sangre no sólo proviene de la dieta (que sólo representa el 20% de la tasa) sino también del hígado y del intestino (síntesis hepática e intestinal endógena). Así, incluso si no se absorbe el colesterol de la dieta, el nivel de colesterol en sangre jamás se reducirá a cero.

Alimentos sin colesterol significa alimentos saludables

No todos los alimentos que contienen colesterol son peligrosos (como se ha comentado anteriormente), lo que significa que estos alimentos no son saludables. Además, hay alimentos que no son demasiado saludables y que no contienen colesterol como las patatas fritas en bolsa que se han frito en aceite vegetal (el colesterol sólo está presente en las células animales) por ejemplo.

Hay colesterol bueno y malo

Sólo hay un colesterol, pero lo cierto es que el «portador» es bueno o malo. Se trata de las HDL (lipoproteínas de alta densidad) llamadas «colesterol bueno», que transporta el colesterol a través de las arterias hasta el hígado (para la eliminación), y las LDL (lipoproteínas de baja densidad) llamadas «colesterol malo» , que hace lo contrario.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *