Cómo ahorrar agua en la ducha
En Francia, el consumo de agua por persona es de media de 200 litros al día, es decir, más de 73.000 litros anuales. Según el INSEE (Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos), el presupuesto anual de agua es de 296 euros por persona. Sabiendo que los recursos hídricos son cada vez menos accesibles, el agua tiende a costar cada vez más. Por eso ya es hora de tomarse buenas medidas para ahorrar agua a diario y preservar así el medio ambiente y la cuenta bancaria.
Elija la ducha en lugar del baño tanto como sea posible
Aunque la idea de un buen baño relajante es tentadora, piense que un baño requiere de 120 a 200 litros de agua cuando una ducha sólo utiliza entre 40 y 80 litros. La diferencia es colosal y si cambias de hábitos notarás rápidamente una importante reducción del importe de la factura del agua.
Piense en cerrar el agua
En la ducha o al cepillarse los dientes, por ejemplo, cierre los grifos mientras enjabone, haga champú o cepillarse. Esta agua que fluye profusamente se desperdicia totalmente porque es inútil. Son buenos hábitos para empezar desde pequeño para crear conciencia sobre el problema del agua.
Puede instalar un tapón de ducha para ello. Se trata de un dispositivo que encaja entre el grifo y la manguera de la ducha y que permite interrumpir temporalmente la ducha sin cambiar su configuración. Con este ingenioso sistema ahorrarás entre un 10 y un 40% de agua.
Pruebe y cambie la ducha si es necesario
Para saber si la ducha utiliza demasiado agua, llena un recipiente con una capacidad de 2 litros. Si se llena en menos de diez segundos, la ducha está consumiendo demasiado. Puede sustituir fácilmente el cabezal de ducha por una ducha de mano económica con una mayor resistencia mecánica.
Los encontrará en las tiendas alrededor de los 20 euros. La ducha de mano económica está equipada con un sistema de turbulencia que divide a las gotas de agua. La mayoría de modelos ahorran hasta un 50% de su consumo de agua.
Invertir en un cabezal de ducha
Para asumir la responsabilidad del consumo de agua, nada es como una ducha rápida. Es un dispositivo para colocar en la ducha que te permite cronometrar la hora de la ducha y te avisa cuando la ducha es demasiado larga. Para tu configuración, piensa que cada minuto de ducha equivale a entre 10 y 20 litros de agua escurridos.
.