Cómo almacenar correctamente las patatas

Todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento de las patatas

Por economía, las patatas las compramos habitualmente en el kilo, pero a menudo también acabamos arrojando la mitad por falta de conservación adecuada. Las patatas son resistentes y se pueden almacenar fácilmente durante varias semanas si sigue determinadas reglas.

Te damos algunos consejos útiles para guarda bien las patatas y evitar que broten.

¿Dónde y cómo almacenar las patatas?

Compruebe que sus patatas estén todas perfectamente sanas. Si los hay que presentan restos de moho o tienen la piel rasgada, resérvalos y consúmenlos rápidamente o tírenlos según el grado de deterioro. Recoja las patatas saludables en una cesta de mimbre, una caja de madera u otro recipiente con agujeros, lo importante es mantener una buena ventilación.

Cómo almacenar las patatas en un apartamento

Asegúrese de colocar una hoja de periódico entre cada capa de patatas y luego una hoja de periódico sobre la pila. Así, alejadas de la luz directa ya una temperatura inferior a 10°C, las patatas se pueden almacenar durante varios meses. Además, evita poner las patatas en el frigorífico, el frío podría alterar su sabor.

¿Cómo almacenar las patatas peladas y cortadas?

Si es necesario conservar unas cuantas patatas, para cocinar entre semana, es posible conservarlas en el frigorífico, incluso en un frío húmedo. En tan poco tiempo no va a pasar nada con las patatas. Pero será absolutamente necesario poner sólo patatas lavadas en el frigorífico para eliminarlas de la tierra, donde hay miles de bacterias.

También puede dejarlos en remojo en un cuenco lleno de agua. Así no se oscurecerán.

¿Cómo almacenar las patatas cocidas peladas?

Las patatas cocidas sobrantes se pueden almacenar hasta 2 o 3 días en agua en una caja de plástico o en un cuenco cubierto con papel de plástico en la nevera. Después se pueden cocer doradas, en tortilla, trituradas en albóndigas o en pastel de pastor.

Almacenamiento de patatas mediante congelación

Para congelar las patatas, blanque primero. No congele patatas crudas. Limpie las patatas con cuidado, pele porque la piel puede volverse tóxica, luego sumérgelas en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos, quítelas y sumérjase inmediatamente en un cuenco lleno de cubitos de hielo y agua fría.

Dejar enfriar así durante 10 minutos. Secar bien con un paño limpio. Ponerlos en una bolsa de plástico, cerrar bien y luego poner en el congelador.

Congela el puré

El puré puede congelarse muy bien. Sólo tenga cuidado de no salarlo en exceso. El secreto para congelarlo correctamente es no salarlo en exceso. Demasiado perjudicaría su buena conservación en el congelador.

Una vez el puré se haya enfriado, transfiéralo a un recipiente que pueda ir al congelador. No lo llene, se podría partir al congelar. De hecho, el puré se densificará y tomará volumen durante la congelación. Ponga el congelador a una temperatura de -18 °C y asegúrese de comer su puré como máximo un mes o un mes y medio después.

¿Cómo evitar que broten las patatas?

Para evitar que las patatas broten demasiado rápido, existe un buen remedio de la abuela. Esto implica colocar una manzana en la pila de patatas. De hecho, la manzana libera un gas llamado etileno que impide la germinación de las patatas.

Recuerde sustituir la manzana cada quince días para que funcione con el tiempo. Con este truco, puede mantener unas patatas bonitas, firmes y sin gérmenes hasta ocho semanas. Por el contrario, la presencia de cebollas cerca de las patatas favorece su podredumbre.

¿Se pueden comer patatas dañadas?

Una patata puede ir mal de tres modos principales. O se pudre, o se vuelve verde, o germina. A menudo nos preguntamos si todavía podemos comer estas patatas. Depende de la avanzada de la enfermedad de la patata. En todos los casos, es necesario tener cuidado de separar las patatas que presentan signos de enfermedad de las sanas, para no contaminarlas.

Si la patata se ha vuelto verde, puede quitar la parte verdosa justo antes de cocinar, el resto de la patata se puede comer sin ningún problema. Si la patata brota y muestra brotes jóvenes blanquecinos en su piel, todavía hay tiempo de cortar el germinado hasta la raíz, entonces se puede comer el resto de la patata.

Por último, si la patata presenta signos de podredumbre, descomposición o restos de moho, ya no es comestible. Lánerlo a la basura lo antes posible para que no contamine a los demás.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *