¿Cómo anunciar un divorcio a los niños?
¿Cómo abordas el tema del divorcio con tus hijos?
En primer lugar, el divorcio o la separación es un evento al que los niños les cuesta hacer frente. Probablemente viene de que siempre guardan en su imaginación el hecho de que su padre y su madre se amarán eternamente. En este sentido, el divorcio se convierte en el elemento principal que trastocará sus pensamientos y certezas en una fracción de segundo. Cómo explicarles esta noticia encontrando palabras tranquilizadoras, las palabras adecuadas y las actitudes adecuadas.
Di lo esencial de la mejor manera
Antes de anunciar el divorcio real, puede empezar diciendo lo esencial y la realidad afirmando que está infelices juntos, que todo va mal a casa tanto para ustedes como para padres como para ellos, como hijos.
Entonces puedes explicarles que lo mejor es divorciarte en vez de vivir en una discusión constante y una relación que ya no está condicionada por una afinidad recíproca entre tú y tu cónyuge.
Palabras tranquilizadoras y reconfortantes
En algunos casos, los niños piensan que el divorcio es en parte culpa suya. Entonces comienzan a sentirse culpables y ya no tienen confianza en sí mismos. Para hacer frente a esta situación, tranquilízalos diciéndoles que se trata de un problema de adultos, ¡que de ninguna manera es culpa suya! Al mismo tiempo, hazles saber que nunca podrás divorciarte de tus hijos, que a pesar de la separación, siempre cuidará de su educación, de su entorno de vida, etc.
Para tranquilizarlos y mantenerlos seguros, los hijos deben sentir siempre que la integridad de su pareja parental todavía se mantiene y que va a crecer, pase lo que pase con el apoyo materno y el apoyo paterno de sus progenitores . .
Presenta los aspectos buenos del divorcio a tus hijos
Para aliviar mejor su sufrimiento y su decepción durante el anuncio de la separación, intente destacar los lados buenos de la situación. Por ejemplo, puedes intentar hablarles y disuadirles diciendo que pronto tendrán el doble de regalos, dos casas distintas, etc. A decir verdad, aunque provenga de un buen sentimiento, esta palabra no deja de ser una negación. Siempre puede ayudarte a sentirte culpable.
Deja que tus hijos se afirmen
Al tratarse de una situación que preocupa tanto a los niños como a sus padres, los primeros, sin duda, tendrán su opinión. Así, en vez de monopolizar el suelo, ofrecerles la posibilidad de expresar lo que sienten, de exteriorizar su insatisfacción, sufrimiento, malestar, etc.
No dude en decirles que pueden venir a hablar con ustedes en cualquier momento y sobre todo que ustedes siempre estarán presentes para responder a sus inquietudes, para eliminar la duda y la incertidumbre con el tiempo.
De cualquier modo, no es necesario explicar los detalles de la separación a sus hijos. Lo ideal es explicarles lo esencial con toda serenidad, con las mejores palabras.
.