¿Cómo cocinar la quinoa?
El producto que te ahorra ahora mismo
alimentos integrales de sevenhills
Se ha consumido durante milenios en América del Sur y Centro, y comienza a ser amado en nuestras latitudes. Más información sobre la quinoa a continuación.
¿Qué es la quinoa?
La quinoa proviene de los Andes, a menudo se llamaba «el arroz de los incas» y parece un cereal. Por sorprendente que parezca, la quinoa forma parte de la familia de las Chenopodiaceae, y entre sus primos, encontrará remolacha, espinacas y acelgas.
Su particularidad nutricional radica en que sólo este alimento contiene nueve aminoácidos esenciales, como la soja. También se caracteriza por su alto contenido en fibra, proteínas (alrededor del 15%) e hidratos de carbono (alrededor del 70%). La quinoa a menudo se considera un superalimento, lo que la convierte en uno de los alimentos estrella de la dieta vegetariana.
Su apreciable contenido en fibra le convierte en un alimento preventivo de enfermedades cardiovasculares. También ayuda a regular los niveles de colesterol, glucosa e insulina. No contiene gluten y, por tanto, puede ser consumido por personas intolerantes.
Más información sobre la quinoa
Las semillas de quinoa no necesitan ningún tratamiento en su cultivo, ya que están recubiertas de forma natural con saponina que, gracias a su amargura, aleja a los pájaros. Hay tres variedades de quinoa, blanca, roja y negra, todas con un sabor notablemente similar.
La quinoa blanca es la más común, y la quinoa roja mantiene su mejor forma después de cocinarla. En el gusto, los encuestados dicen que la quinoa está entre trigo, cuscús y maíz, con un toque de avellana. Se puede comer dulce o salado. . La quinoa se encuentra en diversas formas, en granos, en harina o incluso en nata o escamas.
Para su conservación, lo mejor es guardarlo en un frasco de cristal bien cerrado y almacenado lejos del calor y de la luz solar directa.
¿Cómo cocinar la quinoa?
Cuenta unos 80 g de quinoa por persona. Se cocina como el arroz, un volumen de quinoa por dos volúmenes de agua. Retire una pequeña parte del agua si prefiere la quinoa al dente. Se hierve lentamente, durante 15-20 minutos. El grano se cuece cuando se vuelve translúcido y se desprende la pequeña membrana blanca. Luego se pasa por un colador para eliminar el exceso de agua.
Luego se deja a un lado para que pueda seguir hinchándose. Se puede comer caliente o frío, y su sabor es algo parecido al del cuscús. Se puede comer salado, como guarnición o en ensalada.
Va muy bien con otros alimentos de América del Sur, como pimiento, maíz, tomate o judías rojas, pero también con aguacate, pescado, marisco, bechamel o frutos secos.
.