¿Cómo combatir la enfermedad de Raynaud?
¿Cuáles son los distintivos de la enfermedad de Raynaud?
Enfermedad de Raynaud: un trastorno crónico de la circulación sanguínea
El cuerpo humano es muy sensible a las variaciones de la temperatura externa y adopta sistemas de regulación. Durante la exposición al frío, por ejemplo, las pequeñas arterias situadas debajo de la piel se contraen. Esta vasoconstricción reduce la pérdida de calor. De esta forma, la sangre queda menos expuesta al frío y aumenta su flujo en el interior de las venas.
En personas con enfermedad de Raynaud, estas distintas reacciones son excesivas. Como resultado, el calibre de las arterias disminuye de forma anormal. En términos médicos, esto se llama espasmo. La circulación sanguínea sólo se recupera cuando cesa el espasmo.
Distinguir entre la enfermedad de Raynaud y el síndrome de Raynaud
La enfermedad de Raynaud o el síndrome de Raynaud son dos condiciones bastante distintas. Dependiendo de las causas, puede diagnosticarse una forma primaria y una secundaria. La enfermedad de Raynaud está en el 90% de los casos. Con síntomas bastante leves (sensación desagradable), no causa daños importantes en el tejido sanguíneo. Afecta con mayor frecuencia a los jóvenes.
El síndrome o fenómeno de Raynaud, en cambio, es mayor. Es la consecuencia de una enfermedad de los vasos sanguíneos: la esclerodermia. La congelación o medicación a largo plazo son precursores. Las personas mayores tendrán que prestar más atención a ello, porque en casos avanzados es obligatoria un estricto seguimiento médico en reumatología.
¿Qué predisposiciones es necesario tomar para tratar la enfermedad de Raynaud?
Prevenir más que curar
La lucha contra el frío sigue siendo la mejor protección. Durante la temporada de invierno, se recomienda llevar ropa muy abrigada. Sería mejor llevar calcetines, guantes o sombrero. Para los más sensibles, utilizar un calientamanos o un calentador de dedos también es un buen consejo. En verano deben evitarse variaciones bruscas de temperatura. Esto evitaría el choque térmico. Tiene más sentido tener ropa adicional.
El tabaquismo también hace que los vasos se aprieten, lo que aumenta el riesgo de una crisis. Se debe evitar fumar a toda costa. Lo mismo ocurre con el estrés. Por último, ya no hace falta decir que el deporte es un buen regulador de la circulación sanguínea.
Gestionar mejor la enfermedad con tratamientos curativos
Todavía no hay cuidado para la enfermedad de Raynaud primaria. En este caso, se aconseja adoptar las medidas preventivas citadas anteriormente. Si los síntomas son más avanzados y llegan al síndrome de Raynaud, el tratamiento tendrá como objetivo tratar la enfermedad subyacente (artritis reumatoide, esclerodermia).
En caso de crisis, adoptar las acciones adecuadas intentando calentarse para restablecer la circulación sanguínea lo antes posible. Un masaje puede ser un buen reparador y si el estrés es el origen de la crisis, el paciente debe aislarse en un lugar tranquilo. El síndrome de Raynaud requiere tratamiento farmacológico con vasodilatadores, bloqueadores de los canales de calcio o bloqueadores alfa.
Si el estado del paciente es crítico, la hospitalización es inevitable.
.