¿Cómo conectar una tubería PEX?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la tubería PER?

¿Qué es el tubo PEX? ¿Qué significa PER en fontanería?

También llamada polietileno reticulado o PEX, la tubería PER está hecha de polibuteno. Esta tubería se utiliza no sólo en fontanería, sino también para instalaciones relacionadas con la calefacción.

El material del que está hecho, es semirrígido. Se adapta muy bien a la circulación de agua caliente. Además, el montaje de la tubería es muy fácil, e incluso puede ser flexible en algunos casos.

¿Qué diámetro de tubería PARA elegir?

El diámetro de la tubería se escoge en función de la conexión a realizar. Tenga en cuenta, pero que el tubo se define por su diámetro exterior y su grosor en milímetros. Así, el 16 x 1,5 es un tubo con un diámetro de 16 mm y un grosor de 1,5 mm que ofrece un diámetro interno de 13 mm. Para ahorrar tiempo en el sitio, es posible comprar bobinas de PER preencaminado.

Las diferentes instalaciones de tubos PEX

El ajuste antideslizante

La conexión de deslizamiento es muy fácil. Consiste en un anillo acompañado de una funda deslizante. En primer lugar, la persona debe cortar el tubo con un cortador de tubos, perpendicularmente. Después de esto, insertaremos el anillo que sirve de rincón deslizándolo por encima del tubo.

Calibaremos el tubo con unos alicates acampanados con una punta que se ajuste a los alicates. Deberemos coger las pinzas extendiendo las manos. Ahora insertaremos el rincón dentro del tubo. Y esto se hace a 3 mm del anillo. Por último, montaremos los 2 extremos deslizando la manga hacia el encaje para completar el montaje.

El conector de compresión PEX

El raccord de compresión PEX es un conjunto de fontanería que no requiere herramientas específicas. Para la instalación, sólo utilizaremos un cortador de tuberías, una llave y un escariador. Primero cortamos el tubo PEX perpendicularmente, con un cortador de tubos. Con un escariador crearemos una forma biselada.

Esto facilitará la conexión durante la inserción. Colocaremos el anillo y la nuez, en el tubo. El paso sigue con la instalación de la tetina. Se deberá introducir muy profundamente en la hembra, dejando visible sólo el hilo de la hembra.

Y para completar la instalación, apretamos la hembra colocada en el tubo con 2 clavos o una llave y un par de pinzas.

La conexión automática

El empalme automático se clasificará como el más fácil y rápido. Además, no requiere ningún material para su montaje. La realización comienza con el corte del tubo. Ella será recta. Continuaremos insertando el rincón en el tubo. Cuando sentimos que la tubería está bien enganchada, hemos terminado.

¿Cómo conectar una tubería de cobre con un PER?

Esta práctica también puede realizarse en una tubería de cobre. A diferencia del conector automático, la desinstalación de este conector requiere el uso de unas pinzas especiales.

PEX o tubería multicapa? ¿PEX o cocer?

Nos ofrecen muchas ventajas en cuanto al uso del PER. Incluso sustituyó al cobre. Es un material flexible.

Se puede soldar a mano, evitando las tediosas instalaciones de fontanería. Este tipo de material es resistente a la corrosión y la escalera. El PER soporta, además, una temperatura de 90°.

¿El PER para qué? Suministro de agua y calefacción central

Existen varias clases de aplicación para tuberías PEX.

Clase 2, será perfectamente adecuado para el suministro de agua caliente (60 °C, 6 bares) y agua fría sanitaria (20 °C, 10 bares). La clase 4, en cambio, cubre los radiadores de baja temperatura y otras calefacción por suelo radiante. La clase 5, por último, está reservada para radiadores de alta temperatura.

¿Dónde encontrar POR? ¿Leroy Merlin, etc?

Como cualquier material de fontanería, se puede encontrar con bastante facilidad en las tiendas de bricolaje dignas de ese nombre. Las marcas Leroy Merlin, Castorama, Brico Dépôt y otras son todas designadas. Encontrará tubos de todos los tamaños, así como el equipamiento adecuado para implementarlo.

Llamar a un profesional

Si el tubo PEX tiene muchas instalaciones, sigue siendo un trabajo de fontanería. Como tal, no es accesible a cualquiera. Si no tienes las habilidades o la menor duda, no dudes en recurrir a un profesional, o en su defecto, a un personal de mano confirmado en la materia. Te ahorrarás muchos problemas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *