¿Cómo crear un volcán químico en erupción?
Aquí tiene una colección de algunas de las mejores recetas de volcanes químicos que puede utilizar para una demostración de volcán o hacer sólo por diversión.
1- Un clásico volcán de bicarbonato y vinagre
Este volcán químico entra en erupción cuando el bicarbonato de sodio y el vinagre reaccionan para producir burbujas de dióxido de carbono. Lo más probable es que si hiciste un volcán moldeado, así lo hiciste. La reacción del bicarbonato de sodio y el vinagre es agradable porque no es tóxico y puede recargar su volcán para explotar una y otra y otra vez.
2- Un volcán de levadura y peróxido
La levadura y el peróxido volcánico son otra opción segura para los niños que utilizan ingredientes domésticos comunes. Este volcán es algo más espumoso que el bicarbonato de sodio y el vinagre. También puedes recargar ese volcán.
Sugerencia: añada un poco de hielo seco al volcán para que eche humo!
3- Un volcán con mentos y refresco
Esta fuente o erupción volcánica se puede realizar con otros caramelos y cualquier tipo de refresco. Si utiliza un refresco dietético o una bebida sin azúcar, el resultado será mucho menos pegajoso.
4- Un volcán con una erupción luminosa
¿Qué obtenga cuando deje caer los caramelos Mentos en el agua tónica iluminada con una luz negra? ¡Brilla en la fuente oscura! Este volcán brilla azul bajo una luz negra. Esto no hace que sea más parecido a un volcán que los otros proyectos, a menos que la lava sea caliente y brilla. Las bengalas brillantes son frescas.
5- Un volcán con fuegos artificiales de fuente
Este volcán en particular entra en erupción con humo y fuego, no con lava. Si añade virutas de hierro o aluminio a la mezcla, puede disparar una lluvia de chispas.
6- Un volcán de ketchup y bicarbonato de sodio
El ácido acético del ketchup reacciona con el bicarbonato de sodio para producir un tipo de lava muy especial para un volcán químico. Esta es una receta de volcán no tóxica que seguro que va a gustar!
7- Un volcán Lemon Fizz
El bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del zumo de limón reaccionan para producir dióxido de carbono, que puede utilizarse para formar burbujas. Cuando te pares a pensar, puedes reaccionar cualquier líquido ácido con bicarbonato de sodio para crear lava.
8- Un volcán de fuego vesuviano
El fuego vesuviano es un nombre que se da al clásico volcán químico de sobremesa hecho con dicromato de amonio. Es una demostración espectacular, pero dado que el cromo es tóxico, esta reacción sólo se produce en un laboratorio químico.
9- Un volcán que cambia de color
Este volcán químico implica un cambio de color de la lava de violeta a naranja y después vuelve a púrpura. El volcán puede utilizarse para ilustrar una reacción ácido-base y el uso de un indicador ácido-base.
10- Un volcán en Pop Rocks
¿No tiene bicarbonato de sodio ni vinagre para hacer un volcán químico casero? Busque un volcán sencillo de 2 ingredientes utilizando caramelos Pop Rocks para producir la erupción. Si utiliza piedras pop rojas o rosadas, ¡incluso obtendrá un buen color de lava!
11- Un volcán con una columna de ácido sulfúrico y cenizas de azúcar
Si añade un poco de ácido sulfúrico al azúcar, creará una columna de cenizas negras calientes.