¿Cómo cultivar plantas medicinales en casa?
A menudo son las mismas plantas que vuelven a realizar remedios naturales. ¿No sería más práctico tenerlos a mano siempre que los necesitemos? Te ofrecemos crea tu propio huerto de hierbas en casa en macetas o jardineras. De esta forma conseguirás un gran ahorro en el consumo de medicamentos y preservarás tu salud.
¿Qué plantas medicinales para cultivar en maceta o jardineras?
Las plantas llamadas «anuales» o «perennes» son adecuadas para crecer en macetas o jardineras. Este es especialmente el caso de la albahaca, el perejil, el romero, la verbena, la flor de tilo, la salvia, la lavanda, el bálsamo de limón, la menta, la alceta, el regaliz o el olivo. Sólo con estos ingredientes ya puede inventar muchos remedios de la abuela.
¿Cómo cultivar plantas medicinales en macetas o jardineras?
Es bastante sencillo plantar y mantener plantas medicinales. Se plantan en una mezcla compuesta por la mitad del suelo y la otra mitad del suelo por maceta con un alto contenido en minerales como la que se utiliza para las plantas de interior por ejemplo. Llene las macetas y jardineras con esta mezcla, coloque las plántulas y riega regularmente para que la tierra esté siempre húmeda. Asegúrese de que las raíces estén bien cubiertas de tierra y que en sus plantas no les falte agua, sobre todo si se encuentran en un lugar soleado o con viento, como un balcón.
¿Cómo conservar las plantas medicinales una vez cosechadas?
Algunas plantas se pueden utilizar frescas como la albahaca para frotar una picadura de insecto, pero la mayoría de los remedios utilizan decocciones hechas de plantas deshidratadas. Para deshidratar tus flores, raíces o corteza, aclarar con agua clara y secar sobre un soporte en una habitación seca y bien ventilada. Una vez estén suficientemente deshidratados, los puedes guardar en botes de vidrio o metal cerrados como para tus especias. Guarde preferiblemente en un lugar seco y alejado de la luz. No olvides etiquetar los botes para reconocer cada planta. También puedes registrar sus propiedades para saber cuáles o cuáles utilizar según el caso. Por último, añadir la fecha de la maceta, sabiendo que las plantas secas conservan sus virtudes iniciales hasta un año después del almacenamiento.