¿Cómo dar el pésame?
¿Cómo dar su pésame sin equivocarse?
Entender qué son el pésame
Cuando un amigo, pariente o compañero se ve tocado por la muerte de un familiar, es costumbre ofrecer el pésame. Esto no es en ningún caso un acto supuesto para consolarlo por parte del ser querido. El pésame es una buena manera de decirle a los malos que no eres totalmente indiferente a su desgracia, que compartes su dolor. Las palabras a esta persona deberían mostrar su apoyo a ella ya su familia.
Abrazarse y agarrarse de la mano
A veces, las palabras no salen de forma natural cuando necesitas apoyar a alguien que está duelo. En estos momentos, los sencillos gestos te permiten expresar tu comprensión. Si estás lo suficientemente cerca de la persona en luto, cógele las manos y abrázala.
¿Qué decir? Estas palabras que muestran una atención real por tu parte
No es necesario escribir una novela entera para mostrar su cariño y comprensión. Con palabras sencillas es suficiente. Por ejemplo, puedes decir: «Comparto tu dolor, estoy contigo».
Si estás lo suficientemente cerca de la familia en duelo, está presente cuando se levante o se entierra el cuerpo. Tendrás la oportunidad de contarles los buenos recuerdos que tienes del difunto, sus cualidades, sus pasiones y otras anécdotas que honran su memoria.
Un mensaje escrito de pésame
¿Tienes problemas para expresar tus sentimientos oralmente? En este caso, opte por el pésame escrito en una tarjeta personalizada. Simplemente escriba que está de todo corazón con los malos, utilizando palabras que le resulten naturales.
¿Un mapa? ¿Qué poner en el sobre de pésame?
El sobre en sí mismo tiene poco interés en el final, sólo cuenta el mensaje. Si está comprando un stand ya hecho, es probable que también tenga el sobre, en cuyo caso no surgen ninguna duda.
De lo contrario, el sobre debe permanecer tan neutro como el sobre de cualquier mensajería.
¿Qué ocurre con una muerte? ¿Qué poner en el texto?
El único propósito de una palabra de condolencia es expresar apoyo y tristeza. No importa si tu carta es torpe. Cuando se trata de cartas de condolencia, sólo cuentan los sentimientos.
Tampoco te vayas demasiado, no tiene sentido. Bastan unas palabras para expresar su pésame. Evocar al difunto utilizando su nombre o mejor si es íntimo su primer nombre. Comparta su dolor y recuerde los recuerdos felices compartidos y sus cualidades, sin olvidarse de decir una palabra para los seres queridos de la persona en luto. Olvida cualquier cosa que no tenga que ver con el duelo en sí.
Escribe tu nota de condolencia o carta a mano, nunca con máquina de escribir. Elija una hoja de papelería o una tarjeta de color neutro (blanco, gris o crudo). Evite los colores brillantes, el rosa no es absolutamente adecuado para el duelo, por ejemplo. Utilice también un bolígrafo de tinta azul o negra. De nuevo, ni rojo ni rosa.
Modelos de pésame amistosos o formales, pero siempre sinceros
Hay muchos modelos de fórmulas de condolencia en Internet, adaptados en función de la relación que tenía con el difunto. Éstos pueden darle un buen punto de partida. Para adaptarse, por supuesto, según sus deseos, respetando los diferentes puntos mencionados a continuación.
¿Qué flores de pésame?
Las flores siempre han tenido símbolos muy específicos. Obviamente, algunos se han asociado con los funerales durante mucho tiempo:
- La rosa es la flor del luto más escogida. Los tonos pastel evocan la amistad. Los rojos, brillantes u oscuros, se reservan generalmente al cónyuge del difunto, prueba de amor.
- Los crisantemos ofrecen colores que combinan perfectamente con los de las rosas.
- La gerbera y el chivo de dragón están muy presentes en las composiciones funerarias. Se integran de forma natural en las de las flores de duelo.
- Los claveles transmiten sentimientos de respeto, ternura y discreción a la familia del difunto.
- Los lirios son símbolos de pureza y nobleza.
Tenga en cuenta que el blanco es especialmente adecuado cuando el difunto es un niño.
¿Cuándo dar el pésame?
Cuanto antes mejor
El primer día después de la pérdida de un ser querido a menudo es el más difícil para el afligido. Si tiene la oportunidad de dar su apoyo en este momento, no lo dude. Tu expresión de cariño y tu presencia serán aún más apreciadas en este momento si estás muy cerca de la persona de luto.
Por lo general, tendrá que dar el pésame lo antes posible después de escuchar la triste noticia.
Condolencia a un conocido casual
Si su pésame es para un conocido casual, espere hasta el funeral o despiertelo para ofrecerlo. Sin embargo, ésta no es una regla universal. Algunas personas les gusta sentirse apoyadas y reconfortadas en momentos difíciles, mientras que otros prefieren quedarse solos en estos momentos.
Condolencia a medida de la naturaleza de su relación
Si estás muy cerca de la familia en duelo, tu presencia en los primeros días del duelo será muy apreciada. Si se trata de un amigo casual, póngase en contacto tan pronto escuche la noticia, pero dé su pésame al funeral.
.