¿Cómo deshacerse del hipo?

el singlotos es el resultado de contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma y de otros músculos (los que respiran aire). Debido a estas contracciones, la glotis (la apertura que se ve en la parte posterior de la garganta) se cierra y atrapa el aire.

Esta última queda bloqueada entre las cuerdas vocales provocando así una vibración que es el origen del famoso hic.

Detectar qué tipo de hipo se trata

En resumen, existen 3 tipos de singlotes. Una de las diferencias más bien evidentes entre este tipo es la duración de las contracciones.

Hipo crónico

Este tipo de hipo no debe tomarse a la ligera. Por lo general, es un signo de una complicación patológica o de una enfermedad bastante grave (reflujo gástrico, por ejemplo).

Las contracciones son repetitivas y duran más de 48 horas. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad (o patología), esta duración puede llegar incluso a varios años. Este tipo de hipo no desaparece espontáneamente, sino que requiere un tratamiento adecuado.

Hipo agudo

Para este tipo de hipo, las contracciones duran 48 horas o algo más. Se desvanece espontáneamente. Por tanto, no se necesitan tratamientos específicos. Las causas de estos singlotes pueden ser alimentos o un efecto secundario de un medicamento.

Hipo benigno

Ésta es la forma más común de hipo. La duración de las contracciones es de sólo unos minutos, o incluso unos segundos. Este hipo desaparece desapercibido y espontáneamente. Es un fenómeno fisiológico normal y, por tanto, no necesita ser tratado específicamente.

Los hábitos alimenticios como el exceso de alcohol o las bebidas carbonatadas son, entre otras, las causas de este hipo. El estrés, un cambio repentino de temperatura también lo son.

En cada tipo su remedio

Para tratar el hipo crónico, es necesario tratar la enfermedad causante. Por ejemplo, en caso de reflujo gástrico (o enfermedad de reflujo gastroesofágico o GERD), los inhibidores de la bomba de protones son necesarios. La producción y secreción de ácido gástrico se reduce gracias a éste último.

Para los otros 2 tipos, una buena higiene alimentaria es la principal solución. Pero para deshacerse de ellos al momento, aguantar la respiración o respirar dentro de una bolsa de papel es bastante efectivo. Estas maniobras privan al cuerpo de oxígeno, provocando un aumento de los niveles de CO2. Esto hace que el sistema nervioso recupere el control y, por tanto, disipe las contracciones.

Ejemplos de remedios naturales

Además de contener la respiración durante unos instantes, quitar la lengua durante 3 minutos puede bloquear la entrada de oxígeno.
El efecto sorpresa también permite interrumpir la respiración durante unos instantes. Y quien dice interrupción de la respiración dice aumento de la tasa de CO2.

En caso de simple hipo, debe considerarse estimular la glotis para dejar pasar el aire. Para ello, comer un trozo de azúcar bañado en vinagre, que se ha fundido en la lengua, hace el truco. Es bastante desagradable de tragar, pero muy eficaz para deshacerse del hipo en un latido del corazón.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *