¿Cómo elegir mi artesano?
¿Necesitas realizar trabajos de fontanería, electricidad o mampostería en tu casa pero no sabes a quién llamar? Hay muchos artesanos, pero nunca sabes en quién confiar en evitar mala mano de obra, precios excesivos u otros trucos. Te iluminaremos con unas reglas básicas que te ayudarán a hacerlo elige tu artesano con cuidado.
Consulta el directorio de artesanos
Algunas webs ofrecen directorios de profesionales etiquetados por departamento según el tipo de trabajo a realizar: pintura, carpintería, electricidad, cerrajería, etc. Es el caso, por ejemplo, de la “Confrérie des Artisans de Confiance” o “Label Artisan”. No dude en consultarlos para realizar una preselección.
Considere el boca-oreja
Se le recomendará fácilmente un buen artesano, al igual que un mal artesano se desanimará en gran medida si ya ha trabajado en otro sitio. Pide la opinión de tus vecinos, amigos o compañeros que hayan realizado el mismo tipo de trabajo últimamente.
Lo más probable es que conozca a alguien cerca de usted que haya hecho un trabajo similar antes. No dude en pedir contactos, el boca-oreja puede ahorrarle muchas horas de paseo por la red. E incluso podría permitirte beneficiarte de una tarifa más promocional si vienes «en nombre de».
Solicite al menos 3 presupuestos específicos
Es importante comparar distintas cotizaciones para jugar la competición. Le recomendamos que concierte una cita para un inventario preliminar con al menos tres artesanos diferentes, pidiéndoles exactamente lo mismo.
El presupuesto debe tener en cuenta la naturaleza precisa de la obra, el plazo con mención de las fechas de inicio y finalización de la obra y el servicio postventa en caso de mala mano de obra que se produzca dentro de los tres meses posteriores a la finalización de la obra (hasta 10 años si se trata de una obra estructural).
Puede utilizar la función de «cotización online» que ofrecen algunos sitios de artesanos, esto le permitirá hacerse una idea antes de reunirse con el profesional.
Las citas son muy prácticas, pero deben ser muy precisas. Si la solicitud de la obra a realizar no está suficientemente orientada, en particular, es muy posible que el importe final esté lejos de lo anunciado en el presupuesto.
Compruebe el número SIRET
En el presupuesto debe aparecer un número de SIRET, es la prueba de que el artesano está bien inscrito en el registro de oficios. En caso de duda, siempre es una buena idea comprobar si el número todavía está activo buscándolo en el sitio “societe.com”. De esta forma se asegurará que la empresa no esté en quiebra o en liquidación, por ejemplo.
Esto evitará muchos problemas. Tratar con un profesional es una buena cosa. Sin embargo, este profesional debe ser realmente uno. Podría haber usurpado el SIRET, ya no estar empadronado, etc. Tome sus precauciones.
Consulta el seguro obligatorio del artesano
Para evitar cualquier problema en caso de accidente, por ejemplo, es imprescindible que el artesano esté en buen estado con todo el seguro obligatorio. Concretamente, el artesano debe poder, al menos, justificar una responsabilidad civil. Es estrictamente desaconsejable utilizar artesanos pagados en negro porque sería directamente responsable en caso de accidente laboral.
En el caso de obra mayor -obra estructural-, el profesional debe poder ofrecerte una garantía de diez años que cubra la calidad de la obra realizada durante un período de diez años.
Para grandes obras como para pequeñas reparaciones o simples obras de avituallamiento, el seguro es obligatorio. Puede ocurrir cualquier cosa, incluso con un simple pincel, algo de pintura y un pequeño paso.
My Artisan Pro, una plataforma con buenas críticas
Hoy en día existen muchas plataformas cuyo objetivo es facilitar la conexión entre el particular que eres que quiere realizar diferentes trabajos y los artesanos que pueden realizar dichas obras.
My Artisan Pro es una de estas plataformas. Decorador -para ampliar una habitación o cambiar todo el estilo-, baldosa, fontanero, carpintero, pintor, yeso, hay todo lo que necesita. Ponerse en contacto es sencillo, rápido, puedes pedir presupuestos directamente.
Las opiniones tanto de profesionales como de particulares son muy buenas. Para probar.
Otras plataformas útiles
Plataformas como ésta son legión hoy. También podríamos mencionar Choisirmonartisan.fr, Lemondedesartisans.fr, pero también sitios más generalistas como leboncoin que ofrecen anuncios de este tipo de servicios. Tienes muchas ganas de elegir.
Estos sitios facilitan mucho la búsqueda y el contacto. Entonces, depende de usted comprobar cuidadosamente los cimientos mencionados anteriormente.
.