Cómo evitar que la pintura se desprenda
Hay muchas recomendaciones a tener en cuenta antes de pintar una superficie. Cuando no se respetan, es muy probable que la pintura no aguante y se esparza.
Todos estaremos de acuerdo en que la pintura pelada hace que toda la habitación parezca obsoleta, incluso descuidada. Por tanto, le damos algunos consejos para aplicar para evitar que la pintura se desprenda o para recuperar pintura astillada.
¿Por qué se borra la pintura?
Se toma el problema en su origen que entendemos la importancia de las reglas elementales de la pintura. La pintura se puede pelar por distintos motivos. Los más habituales son: la presencia de una gran cantidad de humedad en el aire ambiente, la falta de limpieza previa de la superficie pintada, o la pintura mal preparada, o incluso demasiado diluida.
También es posible que la pared o el techo esté muy deteriorado. Puede parecer que el trabajo se ha hecho bien, pero ¿la pintura no aguanta? La superficie puede presentar defectos más graves, quizás en las capas profundas de su estructura o por sucesivas reformas. Demasiadas capas y materiales diferentes terminan alterando permanentemente la cohesión del soporte y las cualidades técnicas de la pintura ya no funcionan correctamente. En este caso, ¡es mejor recurrir a la instalación de un falso techo en lugar de volverlo a tomar veinte veces!
Pintura agrietada, a menudo en el baño
Por estos motivos, a menudo está en el baño donde encontramos pintura pelada. La falla con la humedad y una pintura demasiado diluida, o la carencia de material durante la aplicación.
¿Cómo preparar adecuadamente la superficie a pintar?
Antes de pintar cualquier superficie, es fundamental asegurarse de que la superficie en cuestión esté perfectamente limpia y lo más lisa posible. En el caso de las tuberías, se puede, después de limpiar las tuberías, proporcionar un pretratamiento natural que ayude a mantener la pintura. Para ello, basta con pasar un paño remojado con vinagre por encima de las tuberías. En cuanto se seque, puede empezar a pintar.
Pared, techo, baño o sala de estar, la superficie debe estar preparada para la reforma
Además, para preparar una pared para pintar, es necesario cuidarla de todas las manchas y relieves. Empiece limpiando con agua y jabón y deje secar. Si la pared tiene grietas, deberá abrirlas con un rascador, después llenarlas con relleno y pulirlas para que la superficie sea lo más plana posible.
La técnica para pintar correctamente
Para un agradable acabado sin riesgo de descamación, se recomienda aplicar una primera capa de pintura, seguida de una segunda capa, llamada imprimación, y finalmente una tercera y última capa de acabado.
Asegúrese de mezclar bien la pintura para que la pintura demasiado diluida no aguantará con el paso del tiempo. Por otra parte, recuerde proteger el entorno de la superficie pintada con cinta adhesiva o lonas. Esto evitará las manchas de pintura en el suelo o en los muebles.
Cómo volver a pintar una pintura que se está pelando, se agrieta, se forma botella, ya sea una pared o un techo
No importa dónde, por mucho que se altere la pintura, es posible recuperarse de la situación. Para ello, en cambio, será necesario retirar la pintura en cuestión, preparar la superficie a repintar y finalmente repintar. Te explicamos cómo proceder paso a paso.
La operación en cuestión no es complicada. De hecho, es lo mismo que pintar una superficie por primera vez, salvo que primero debe quitarse la pintura existente.
¿Cómo recuperar la pintura rota? ¡Tienes que rascar!
Para volver a pintar una superficie astillada, primero se debe limpiar la superficie. Tome un cepillo o un cepillo rígido y límpielo en seco para eliminar la pintura restante.
A continuación, pulir la superficie con papel de lija hasta que quede lo más uniforme posible. Hay una buena probabilidad de que tendrá que volver a hacer el recubrimiento para encontrar una superficie perfectamente lisa. En general, las exfoliaciones de pintura sólo causan ligeras irregularidades superficiales y bastaría con un simple rastrillo con un relleno suavizante.
Para ello, basta con pasar el recubrimiento por todas las superficies dañadas para recuperar la planitud y volver a hacer un pulido ligero. A partir de ahí, se pueden aplicar las tres capas sucesivas de pintura, dejando un tiempo de secado entre cada una.