Cómo evitar que una pieza se frote
Seguro que ya os ha pasado por meter una pieza nueva en la máquina sin saber que se iba a frotar y encontraros con todas las piezas de la máquina coloreadas por el tinte de esta pieza que ha perdido su esplendor.
¿Qué hacer con una ropa que sangra?
Es una sorpresa de la que preferiríamos prescindir. Esto es bueno porque hay algunas cosas sencillas que es necesario saber reconocer un tejido desvanecido y fijar su color naturalmente.
Reconocer un tejido que se desvanece
Para averiguar si tus vaqueros nuevos rojos o tu parte superior azul es probable que se vuelvan morado si los lavas juntos, existen dos consejos. En primer lugar, utilizando un algodón húmedo que pasas por un borde de la prenda, si el algodón es de color, es porque la tela está sangrando. De lo contrario, también puede utilizar la plancha.
Para ello, aplique un paño húmedo en la parte posterior de la pieza de color y pase la plancha, si la tela toma el color de la pieza, significa que se degollará en el lavado. Para evitar que un tejido se desvanezca, puede lavarlo por separado con agua fría y jabón o decidir arreglar su color siguiendo nuestros consejos a continuación.
Arregla el color de una pieza que se desvanece
Para empezar el proceso de fijación del color de una pieza que está sangrando, colóquela en un recipiente de agua fría con una taza de vinagre blanco y otra de sal gruesa. Dejar degollar el tejido durante 2 horas y luego aclarar con agua fría.
A continuación, vuelva a poner en una palangana con agua fría, si el agua toma color, añade una taza de vinagre blanco y deja reposar de nuevo durante una hora. Repita la operación hasta que el agua de la cuenca quede inmaculada. Una vez que el tejido se haya deshecho del exceso de tinte, ya no correrá el riesgo de frotarse.
Los gestos adecuados para evitar que la ropa se frote
En primer lugar, se recomienda lavar siempre los blancos y colores por separado. Tenga en cuenta que los colores que suelen correr más son el rojo y el negro, posiblemente se puede lavar juntos. Por otro lado, le aconsejamos no lavar nunca ropa de colores a una temperatura superior a 30°C.
De hecho, el calor favorece el escape del colorante. Lo ideal es preferir un programa de agua fría para ese tipo de tejido. Por último, el detergente líquido parece el más adecuado en este caso, el polvo tiende a apagar el color.
¿Cómo recuperar la ropa decolorida?
Hay varios consejos para recuperar una ropa que se frota. A veces, por desgracia, no podrás hacer nada, tu prenda será buena para tirar, pero puedes tener suerte.
El primer consejo es actuar rápidamente. Si una prenda de la lavadora sale descolorida, sepárala de las demás inmediatamente. No lo coloque en el secador. Actúa antes de que la pieza se seque para que la transferencia de color sea recuperable. También evitamos volver a lavarlo de inmediato. Mejor separarlo primero.
Dos soluciones para tu ropa blanca manchada: remoja la ropa con lejía o vinagre. En un fregadero grande, coloca tu pieza, vierte 250 ml de vinagre blanco o 60 ml de lejía, añade 4 litros de agua fría y deja actuar unos 30 minutos, removiendo regularmente con una espátula. Al menor cambio de color, enjuague con agua fría y luego colóquelo en la lavadora. Recuerde hacer una prueba previa en un rincón de su lavandería, para ver si es concluyente.
Los cristales de soda son una buena alternativa al vinagre blanco. Para recuperar un paño blanqueado, añadir 50 g de cristales de refresco al agua fría, mezclar y colocar la pieza en la cuenca. Dejar en remojo durante dos días, removiendo de vez en cuando, después lavar a máquina.
Un buen truco de la abuela es utilizar la hoja de laurel, un removedor de manchas 100% natural. Lleve agua a ebullición, ponga diez hojas de laurel durante 15 minutos, retire las hojas y ponga el paño en el agua hasta que se enfríe. Lavar a máquina según el programa recomendado en la prenda.
Si por casualidad la ropa sólo se mancha en determinados lugares, el bicarbonato de sodio puede salvarle. Espolvorear sobre la mancha, humedecer un pequeño cepillo de uñas con agua tibia y frotar la mancha suavemente. Lavar bien y después lavar la ropa. Tenga en cuenta que el polvo de cobre nutricional puede ser una alternativa perfecta. Aún mejor, puede utilizar ambos para una mayor eficiencia.