Cómo hacer crepes finas y ligeras
Todos hemos tenido que hacer frente a la masa de crepas que se engancha antes, aunque esta receta parece bastante fácil. Algunas personas todavía tienen dificultades para hacerlo. Cuando unos se encuentran con un enlucido lleno de grumos, otros tienen un panqueque que ha decidido convertirse en uno con la sartén y no olvidemos los que se encuentran con un panqueque pálido.
La receta de las crepes caseras perfectas y ligeras
Y si no tienes la suerte de tener una receta de pasta de crêpes que pasa de generación en generación, aquí tienes algunos consejos de la abuela para ponerte a tu lado.
No vayas a ciegas hasta la medida
¿No tienes una báscula de cocina a mano? Sobre todo, no vayas a ciegas. El secreto de un panqueque exitoso es respetar estrictamente las cantidades de los ingredientes. Así que en vez de ir instintivamente, acostumbrate a adoptar la regla «4,3,2,1» que significa: 4 vasos de leche, por 3 huevos, con 2 vasos de harina y 1 cucharada de sopa de aceite.
Es bastante fácil de recordar y puedes enseñarle a tus hijos cuando cocinan contigo. Y para recordar el orden de los ingredientes, recuerde el acrónimo LOF que significa Leche –si está caducada, aquí tiene lo que puede hacer-, Huevos, Harina.
Recuerde siempre tamizar la harina
¿Ha oído hablar de pasta con grumos? Sí, es realmente el enemigo jurado de las crepes perfectas. Para evitarlo, debe asegurarse de escoger una harina tipo 45 muy fluida.
Sea cuales sean los ingredientes que utiliza, siempre debe tener cuidado de tamizar la harina antes de mezclarla con el resto de ingredientes de su receta. ¿No tienes criba? Está bien, porque esta tarea puede realizarse con un colador de malla fina.
Mide tu leche correctamente
Si busca un enlucido que dé crepes muy ligeras y finas, puede hacer como hacen los grandes cocineros y sustituir un vaso de leche por uno de cerveza. Aunque no seas muy alcohólico, no te preocupes, el gusto va a desaparecer al cocinar.
Recuerde también que si acaba con una masa espesa, querer añadir un vaso de leche a la preparación hará que sus crepes se peguen a la hora de cocinar. Para alargarlo, es mejor utilizar un vaso de agua.
Repone tu masa
Aunque mida la cantidad de ingredientes que utiliza en su masa de crepes, siempre debe dejarla reposar para que no sea demasiado elástica. Este tiempo de reposo será de una a dos horas a temperatura ambiente.
¿Pero qué ocurre si tienes prisa? Puede ahorrarle este tiempo de espera gracias a un pequeño truco: en vez de utilizar leche fría en la receta, prefiera la leche tibia.
Tenga cuidado a la hora de cocinar
Incluso con una masa perfecta, es posible que se echen de menos sus panqueques si no tenga cuidado durante la cocción. Y esto requiere una atención real a la hora de poner la masa en la sartén -que habrá quedado muy ligeramente untada-. Tenga cuidado de la cantidad de masa que vierte. Que tu cucharón esté lleno no quiere decir que tengas que vaciarla. Para crepes finas, necesita la cantidad mínima de masa, es decir, lo suficiente para cubrir toda la superficie de la sartén. Nada menos.
Entonces deje de cocinar. Cuando los bordes se pueden pelar, normalmente es el momento de darle la vuelta. A continuación, se comprueba la cocción comprobando el color y la aparición de manchas marrones en la masa, señal de que la cocción se termina.
Una vez cocido el primero, para conservarlos antes de ir a la mesa, los puede apilar en un plato puesto sobre una sartén con agua caliente, para mantenerlos calientes. Coloque un plato boca abajo o papel de aluminio encima. ¡Y feliz cata!