Cómo hacer un huerto ecológico

Para empezar un huerto ecológico, te hace un pedazo de tierra de al menos dos metros cuadrados. Si esto no le alimentará durante todo el año, le permitirá mojarse los pies.

A partir de aquí, un poco de compost natural, unas cuantas herramientas básicas, diferentes tipos de semillas y mucha paciencia son los ingredientes que necesitará para mantener su huerto ecológico. Para ayudarte en los primeros pasos, te damos una lista de cosas esenciales que hacer para crear y mantener un huerto ecológico.

Huerto ecológico: preparación del suelo

La importancia de la calidad del suelo es primordial. Para saber si su suelo es fértil, compruebe el color del suelo, debe ser de color marrón oscuro a negro. Para conocer el contenido de arcilla y limo fino de su suelo, tome un puñado en la mano y humedezca y amase.

Si la tierra se engancha sin ensuciarse los dedos es porque es rica en arcilla y limo fino. Por último, no dude en probar el pH de su suelo para asegurarse de que no contiene productos químicos que dañen su producción ecológica.

Huerto ecológico: haz tu compuesto

Para tu compost necesitas un espacio de un metro cuadrado en tu parcela. El compost se puede apilar en el suelo o colocarse en un compostador. El compuesto es la sinergia de varios elementos orgánicos en descomposición.

Para preparar un buen compost, mezcle los restos de comida (pelas, cáscaras, restos de comida, etc.), astillas de madera, periódicos rasgados o incluso cáscaras de huevo o flores marchitas, y remover todo de vez en tanto. Puede utilizar su compost después de 6 meses.

Huerto ecológico: escoger las semillas adecuadas

Antes de plantar cualquier cosa en su huerto, asegúrese de que sus plantas sean de cultivo orgánico. Para ello, puedes pedir algunas semillas a los agricultores presentes en los mercados o comprar tus semillas en una tienda ecológica.

Para su información, para un jardín de dos metros cuadrados, puede plantar: tres plantas de tomate, tres cubos de albahaca, tres cubos de caléndulas, seis cubos de fresas, un cubo de tomillo, un cubo de salvia, uno cucharada de semillas de cebollino, un paquete de semillas de lechuga y un paquete de semillas de rábano.

Huerto ecológico: ¿cómo regarlo bien?

El riego ideal debe realizarse a primera hora de la mañana, una o dos veces por semana, principalmente en las raíces y evitando las hojas para no pesar la planta. El agua debe estar a temperatura ambiente para no molestar a la planta. Lo mejor es recoger el agua de lluvia para regarla.

Huerto ecológico: deshierbe sin productos químicos

Para mantener las malas hierbas fuera de tu huerto ecológico, se aconseja formar matorrales en el pie de las plantaciones. Estas pequeñas pilas de paja limitan el crecimiento de las malas hierbas y protegen de manera natural su suelo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *