¿Cómo hacer un poder notarial?
¿Qué forma de poder?
El proxy o el mandato consiste en una acción durante la cual una persona autoriza a un familiar u otra persona de confianza a realizar determinadas trámites o tareas legales en su lugar. En la mayoría de los casos, el mandato se formula verbalmente.
Sin embargo, el poder debe redactarse en caso de trámites administrativos o legales más importantes, como votar, gestionar una cuenta bancaria o administrar un patrimonio. A continuación, el mandato escrito especifica la naturaleza de las acciones que debe llevar a cabo el mandatario así como el alcance de sus acciones.
Sólo las personas bajo curatela o tutela no tienen derecho a constituir un poder. La redacción del mandato en este caso concreto será responsabilidad de su representante legal.
¿Cómo voto por delegación?
La ley autoriza a todos los ciudadanos franceses a elegir un apoderado para votar en su nombre en caso de no disponibilidad durante los períodos electorales. Únicas condiciones: el sustituto debe estar inscrito como votante en el mismo municipio que el principal y el agente sólo dispone de un poder.
Obtener un voto es muy sencillo: sólo tienes que ir al tribunal de gran instancia, a la comisaría o comisaría más cercana a tu casa. A continuación, debe rellenar el formulario de delegación, especificando su identidad y la del agente. Es necesario su nombre exacto, dirección y fecha de nacimiento. El representante sólo debe presentar su propio DNI en el momento de la votación para representarte.
La delegación de voto sólo será válida para una elección. El director debe especificar en el formulario si el mandato se refiere a la primera, segunda o las dos vueltas de una misma votación. Sin embargo, es posible establecer un poder por un período máximo de 1 año.
El poder puede ser rescindido en cualquier momento por el principal. Cabe señalar, sin embargo, que éste tiene derecho a votar directamente, incluso después de haber otorgado la representación, siempre que llegue antes que su apoderado en el colegio electoral.
Poder para otros trámites administrativos
Cualquier persona con capacidad legal para firmar un contrato tendrá derecho a redactar un poder. El mandato puede entonces ser permanente o temporal y referirse a misiones específicas (poder limitado) oa todos los negocios del día a día ya la gestión de los bienes del principal (empoderamiento general).
Incluso puede dar un poder notarial a su cuenta bancaria, respetando las normas establecidas por el legislador y por su banco. De hecho, hay que destacar que cada establecimiento bancario es libre de añadir restricciones y cláusulas relativas al poder, con la única condición de que no sean abusivas.
La redacción de un poder se realiza generalmente bajo firma privada. Sin embargo, esta escritura tendrá un valor jurídico indiscutible si se redacta en presencia de notario. Incluso un poder notarial es obligatorio en el contexto de un mandato general en el que se trata de firmar un acto notarial, como una donación y la compra o venta de inmuebles.
.