Cómo hacer un techo suspendido
¿Qué es un falso techo suspendido?
Estructura de un falso techo suspendido
El falso techo suspendido se fija mediante una estructura vertical o una varilla metálica llamada perchero. Como su nombre indica, se utiliza para suspender el techo a la altura deseada para crear el lleno. Las perchas están conectadas entre sí mediante raíles horizontales o los marcos sobre los que se fijarán los falsos techos. El último elemento es el falso techo en sí.
Es decir, se realiza a base de yeso, en forma de losas o paneles. También puede ser de madera, PVC o aluminio. Los espacios entre los paneles se realizarán después con juntas o con yeso.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los techos suspendidos?
Sus ventajas
La primera ventaja de un falso techo suspendido es su lado estético. En efecto, permite la realización de diversas formas, en varios colores, dando una vertiente moderna a nuestros interiores. Además, puedes colocar cualquier tipo de luz para optimizar la iluminación de una habitación.
El acceso a los cables eléctricos así como a las tuberías o cualquier otro tipo de cableado es fácil en caso de mantenimiento, puesto que el techo puede desmontarse sin dificultad. Es lo mismo para el mantenimiento y sustitución de los paneles que constituyen el techo.
El pleno está preparado para acoger insonorización y aislamiento térmico, por lo que la comodidad en la vivienda estará asegurada. También esconde muy bien las instalaciones eléctricas si no te gustan los cables expuestos.
Sus inconvenientes
Aunque este tipo de techo tiene importantes ventajas, también cabe destacar que es muy sensible a cualquier forma de humedad. De hecho, el agua puede provocar deformaciones irreversibles en un falso techo suspendido. También puede reducir la altura de una habitación, ya que el plenum puede ocupar entre 2 y 30 cm de altura.
¿Cómo instalar el techo suspendido?
La instalación de este tipo de techo está al alcance de cualquier manual. Estos son los pasos a seguir:
En primer lugar, tomamos las medidas de la habitación para conocer la cantidad de materiales necesarios. A continuación, se dibujan rejillas de 120 cm por 30 cm en el techo para determinar los lugares exactos de las perchas. Estos últimos se fijarán en cada cruce de las líneas que se acaban de trazar.
A continuación, se utiliza un taladro para cavar un agujero en cada esquina de la cuadrícula. En la varilla, es decir, el perchero, se pegará un puente y una clavija, de modo que se pueda colgar su marco. Luego atornillamos el marco y después fijaremos los paneles uno por uno. Sólo queda cubrir las juntas con yeso para llenar los espacios entre los paneles y ya está.
Entonces, ¿a qué esperamos para redecorar instalando este tipo de techo?