Cómo hacer una decocción de cola de caballo

El producto que te ahorra ahora mismo

Cola de caballo, todo lo que necesitas saber

La cola de caballo de campo (Equisetum arvense), a veces llamada cola de rata, cola de zorro o cola de caballo, es una especie vegetal de la familia de las Equisetaceae, del grupo de los pteridofitos.

Se encuentra en lugares húmedos y en suelos neutros arenosos-francos. Contiene hasta un 70% de sílice en forma soluble, cloruro de potasio y aluminio, vitamina C, taninos, saponinas (equisetonina y equisetogenina), óxido de hierro, trazas de alcaloides (nicotina, palustrina), flavonoides, manganeso, potasio, azufre, magnesio y una tiaminasa.

Presente en los jardines, realizar una infusión para beber

Los tallos estériles se utilizaron en zumo, polvo, decocción, SIPF o tintura madre. Por su riqueza en elementos minerales, especialmente sílice, pero también en potasio y calcio, tiene un efecto remineralizante y diurético.

Gracias a sus numerosos minerales, se recomienda tratar la piel, los tejidos conectivos en caso de fragilidad de los cartílagos, tendones y huesos y en el acné. También puede fortalecer los huesos y los apéndices. De hecho, el consumo de sílice en forma vegetal es importante para el cuerpo humano por ser un factor que limita la pérdida de densidad ósea.

Para preparar una infusión de cola de caballo, sólo necesitará 20 g de cola de caballo seca y 1 L de agua. Basta con poner el agua a ebullición, añadir la cola de caballo, tapar y dejar reposar entre 10 y 15 minutos. Filtrar y beber hasta 3 tazas al día en caso de molestias urinarias.

¿Cómo se prepara una decocción de cola de caballo?

¿Qué necesitaríamos?

Para la preparación de una decocción de cola de caballo, necesitará los siguientes materiales:

  • Tijeras de podar o cuchillo
  • Una cazuela o recipiente
  • Un filtro
  • Un pulverizador

¿Cuáles son los pasos a seguir para la decocción de cola de caballo?

La cosecha de la cola de caballo

El primer paso de la preparación es la cosecha de la cola de caballo. Debe saber que crece en todas partes en la naturaleza, pero sobre todo en terrenos más bien ácidos. Se encuentra en los bordes de los campos. La cosecha se hará con cuchillo o tijeras de podar. A continuación, reserva la planta para que se seque en un lugar que no esté expuesto a la luz solar directa.

Maceración

Una vez cortadas gruesas, las colas de caballo secas se pondrán en agua para el siguiente paso que es la maceración. La composición exacta es de 50 gramos de cola de caballo por 1 litro de agua.

Deberá macerar todo durante tres horas. Pasadas estas tres horas, se hervirá la mezcla a fuego suave durante 20 o 30 minutos.

Filtrando la decocción

Una vez que la decocción se haya enfriado, pasamos al siguiente paso que es la filtración. Este paso pretende eliminar las impurezas presentes en él. A continuación, la decocción se pondrá en un recipiente opaco de plástico o madera antes de utilizarla.

Nunca debe almacenarse en un recipiente metálico con riesgo de oxidar la decocción. Como máximo, una decocción de cola de caballo sólo puede almacenarse durante 15 días. Más allá de esto, la mezcla estará caducada.

pulverización

Luego se diluye el preparado en un 20% de agua, es decir, se necesitará 1 litro de decocción por 4 litros de agua. A continuación, la decocción de cola de caballo se aplica a las plantas con un pulverizador. La pulverización se hará principalmente en las hojas y tallos y esta operación debe repetirse aproximadamente cada tres meses.

¿Cuáles son los efectos de la decocción de cola de caballo en una planta?

Una decocción de cola de caballo es un eficaz fungicida natural. Actúa en la prevención y cuidado de muchas enfermedades causadas por hongos. Esta solución elimina la mayoría de enfermedades criptogámicas como el oidio, el oidio del tomate o el óxido.

Se utiliza en la plantación de huerta y también es excelente para árboles frutales como el peral. Asimismo, también es un biopesticida fácil de elaborar para proteger las flores de su jardín.

Así pues, si busca una solución eficaz, y lo que es más orgánica, para la protección de su jardín, no dude en elaborar una decocción de cola de caballo.

¿Dónde comprar decocción de cola de caballo?

Si no lo quiere/no puede prepararlo usted mismo, está claro que es posible comprarlo en una tienda especializada. Diríjase a su marca de jardinería preferida y encontrará lo que busca. Existen muchas referencias, con diversas concentraciones y volúmenes. También las hay para diluir o ya listos. Vea qué le conviene más.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *