¿Cómo instalar un dintel de madera?

¿IPN o dintel? ¿De hormigón o de madera? ¿Por qué utilizar un dintel de madera? Definición y explicación

El dintel, en el caso general, tiene la función de soportar un muro donde hay aberturas (puerta, ventana, etc.). En caso de que se utilice para abrir un muro, entonces llevará todas las cargas que debía soportar el muro derribado.

¿Para qué sirve un dintel de puerta o ventana?

La elección recae sobre todo sobre un dintel de madera, para mantener el aspecto rústico que tiene una casa. La madera natural se combina a menudo con paredes de piedra vista o ladrillo en construcción para crear un aspecto único.

Sin embargo, en el caso de una pared de carga, la madera suela puede no soportar las cargas totales y, por tanto, no podrá asegurar la solidez de la pared. Para solucionarlo, después se instala un dintel de madera, pero revestido con hormigón armado.

¿Cómo hacer un dintel de madera forrada de hormigón?

Prepare el dintel de madera

Primero debe tratarse la madera con fungicida para mejorar su resistencia. Luego, por el lado decorativo, cubrimos sus cuatro caras con mancha para mantener su estado natural y reforzar la protección. Como el dintel se pegará en el hormigón, las dos fachadas no visibles se armarán con llaves para mejorar la adherencia.

Hay que tener en cuenta que habrá que aportar un excedente de 20 cm a cada lado de la abertura para la longitud del dintel de madera. Así, para una apertura de 2,40 metros por ejemplo, el dintel deberá medir 2,80 metros de largo.

¿Qué madera para el dintel?

Para un dintel de madera se puede utilizar cualquier tipo de madera. Recuerde tratarle cómo debe ser y tenga siempre en cuenta que será visible. Así que opte por un tono que vaya con la pared y la decoración que le rodea.

Cómo poner el dintel

Cuando el dintel esté listo, trazamos en la pared el lugar previsto para recibirla. A continuación, se cortan las líneas con una afiladora.

Hay que tener en cuenta que hay que tomar un margen de 5 cm a cada lado del dintel para poder sellarlo en la pared con mortero. Por último, ponemos el dintel en su sitio, procurando que quede bien centrado.

Encofrado y chatarra para hormigón

A continuación, se corta el muro por encima del dintel ya instalado para poder verter el revestimiento de hormigón. Es saber que las dimensiones del hormigón dependen de la abertura que se quiera crear, así como de los resultados del cálculo de descenso de cargas.

Introducimos, pues, el refuerzo, que tendrá la misma forma que el espacio reservado, teniendo en cuenta una contracción de 2 a 3 cm con la madera de encofrado.

Vertido de hormigón

Luego pasamos a la composición del hormigón. Para una buena consistencia, tomaremos un 25% de cemento, un 30% de arena y un 45% de grava sobre el volumen total. Por último, la mezcla se vierte sobre el andamio.
Ahora sabemos que es posible utilizar un dintel de madera, incluso para un muro de carga.

Así pues, no dude en adoptar esta idea para sus trabajos de reforma.

Dintel y prelindo, madera u hormigón, en Castorama, Leroy Merlin, Brico Dépôt

El dintel es un elemento esencial de construcción/reforma. Los encontrará para todas las necesidades en las tiendas de bricolaje dignas de ese nombre. Así que no dude en echar un vistazo a Castorama, Leroy Merlin, Brico Dépôt y otras tiendas especializadas para encontrar lo que necesite.

También tómese el tiempo para pedir consejo a un vendedor. Éste le podrá informar sobre la técnica, la longitud, el material más adecuado. No puede improvisarse, pero con un mínimo de información, es una operación totalmente al alcance de un manual relativamente experimentado.

¿Cómo sustituir un dintel de madera?

Los dinteles de madera se degradan con el tiempo. Por tanto, a veces hay que cambiarlos sin que sea imprescindible apoyarlos.

Para ello, primero debe eliminar el existente. Primero saque las piedras de arriba con un cincel y un mazo. Es un trabajo bastante físico que puede justificar el alquiler de un martillo de astillador.

Para despegar las piedras que mantienen juntas la antigua inteligencia, debe atacar las articulaciones con un pasador y un mazo o un martillo de cincel. Sacarlos y conservar, después sacudirlo todo.

A continuación, prepare un mortero rápido, moje las superficies y consolide el fondo con el mortero. Las cavidades demasiado profundas deben llenarse de piedras.

El dintel nuevo será la mayoría de veces mayor, tendrá que ampliar la carcasa original. Para ello, dibuje nuevos marcadores. Corte la parte superior de las patas con una afiladora después de haber trazado estas nuevas marcas, finalice con un cincel y un martillo excavando las piedras y juntas todavía presentes en la parte superior.

A continuación, puede poner el nuevo dintel en su sitio siguiendo el proceso indicado anteriormente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *