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Cómo introducir más fruta y verdura en su dieta

septiembre 6, 2020

A menudo se repite que para tener una dieta equilibrada, hay que comer cinco frutas y verduras al día.

Si al principio parece bastante fácil de incluir, sobre todo al elegir sus frutas y verduras favoritas, a veces es necesario añadir un poco de variedad a nuestro menú.

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¿Cómo puedo comer más fruta y verdura?

Deberías empezar temprano en el día, idealmente en el desayuno. Puedes comer una fruta, una manzana, un plátano o una naranja, o hacer un zumo, un batido, un batido de leche o una licuadora con yogur natural. Añade un plátano a tu cereal, frutas rojas a tu yogur o verduras a tu tortilla.

Entonces piensa en poner un trozo de fruta, palitos de verdura o fruta seca a un lado para cuando tengas hambre. Para tener el estómago lleno, no dude en añadir unas cuantas galletas. En días soleados, pongan la fruta en el congelador para comerla fría.

Durante las comidas, prefiera las verduras a la ingesta de proteínas. Si es posible, come una buena ensalada para el almuerzo, con varias verduras en el interior. Si prefieres algo más sustancial, toma un plato con al menos 50% de vegetales y 50% de proteínas y granos. Si elige un sándwich, añada tantas verduras como sea posible, como pepinos, lechuga, tomate o aguacate.

En la cena, una sopa siempre es beneficiosa, y permite mezclar varias verduras al mismo tiempo. Si la sopa no le cae bien a los niños, puede sugerir añadir un poco de crema y queso rallado. También puedes preparar verduras al vapor, para ser consumidas con un poco de jugo de limón o un poco de mantequilla.

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Gestos para tener en casa

  • No escondas la fruta, al contrario, déjala a la vista para animar a toda la familia a comerla.
  • Las frutas y verduras congeladas también son buenas. Como no es posible abastecerse de productos frescos todos los días, puede mantener un stock de guisantes o aderezo para ensalada de verduras y añadirlos a sus preparaciones según sea necesario. Los alimentos congelados siguen proporcionando nutrientes, así que no hay necesidad de eliminarlos de su dieta.
  • Prefiera los jugos caseros, pero no se exceda. Los zumos de frutas o verduras no sólo proporcionan fibra, sino también calorías extra, especialmente si se añade azúcar. Así que no reemplaces tu agua diaria con jugo de fruta, especialmente si estás cuidando tu figura.
  • Coma frutas y verduras de los siguientes cinco grupos de colores: rojo y rosa: como remolacha, cereza, rábano, fresa o tomate; azul y púrpura: como col morada, arándano, berenjena, higo, uva o ciruela; amarillo y naranja: batatas, clementinas, maíz, zanahorias, calabaza, calabaza, albaricoques o pimientos amarillos; blanco: espárragos, ajo, coliflor, patatas y plátanos; verde: alcachofas, aguacates, judías verdes, lechuga, pepinos, col, espinacas o kiwi.