Cómo lidiar con un mentiroso compulsivo
¿Qué es un mentiroso compulsivo?
También llamado mentiroso patológico, o más recientemente, mitómano, porque sufre mitomanía, el mentiroso compulsivo recurre a la mentira diariamente, sin discriminar a nivel de situaciones. A cualquiera le ocurre mentir de vez en cuando, pero para esa persona es un hábito, una segunda naturaleza, incluso un estilo de vida. Estos mentirosos compulsivos distorsionan la verdad sobre todo, tanto si el tema es trivial como importante, y lo disfrutan. Para ellos, decir la verdad es difícil y extremadamente incómodo. Para estas personas, mentir es la única alternativa que les hace sentir bien, pero a su vez, les empuja a mentir una y otra vez.
¿Cómo lidiar con un mentiroso compulsivo?
Si tienes un mentiroso compulsivo a tu alrededor, su comportamiento puede haberte dañado. Por lo tanto, es normal, si le importa esta persona, que desee que cambie. Lo quieres por su bien, pero también por el de los demás.
La preparación
Si tienes una persona así a tu alrededor, tendrás que prepararte mentalmente para no tomar todo lo que dice por pan santo, y recordar sus tendencias, sin caer al juzgar. Entender que detrás de este mecanismo mentiroso hay en realidad una herida que merece ser curada.
El enfrentamiento
El siguiente paso es enfrentarse a la persona y hacerle saber que usted sabe, y todo el mundo lo sabe, que es un mentiroso compulsivo. La persona puede negarlo, enfadarse o encerrarse en sí misma, una reacción de defensa completamente normal. Entonces, debes tranquilizar a esta persona y recordarle que te importa. Si está escuchando, explícale que su comportamiento es un mecanismo automático para defenderse de lo que cree que es un ataque.
Adaptación
Un mentiroso compulsivo nunca cambiará de un día para otro, y si le hacen estas promesas, no las crea. Tome todo lo que dice con un poco de sal y aprenda a no exagerar. Dése tiempo para analizar sus palabras y sólo responder después de los hechos, e incluso ignorarlo cuando sus mentiras son demasiado flagrantes. Con el tiempo, podrá distinguir el bien del mal, sobre todo analizando su lenguaje corporal.
No confunda el mitómano con el idiota
Una persona que te ha hecho creer montañas y maravillas y que miente para quedar bien no es un mentiroso patológico, sino simplemente un idiota. Un mentiroso patológico miente sin ningún motivo oculto y sin buscar ningún objetivo, miente de manera natural.
.