¿Cómo limpiar la nariz de forma rápida y natural?
Lo que es desagradable tener nariz congestionada. Causa dolores de cabeza durante el día y nos mantiene despiertos por la noche. Sin embargo, existen soluciones naturales y efectivas para deshacerse rápidamente de una congestión nasal. Le mostramos los trucos que funcionan.
¿Por qué está la nariz obstruida?
El resfriado común es causado por la presencia de un virus en las vías respiratorias superiores. La primera consecuencia es la sobreproducción de moco, un líquido secretado por las mucosas de la nariz para atrapar el polvo –que en casa es bastante fácil de deshacer– y las bacterias. Normalmente, producimos así alrededor de un litro de moco al día, evacuado hacia la garganta por las pestañas de las cavidades nasales. Con el virus pegado a las mucosas, éstas aceleran su producción, las pestañas ya no logran evacuar el excedente, de ahí la secreción nasal. Además, los vasos sanguíneos de la nariz se dilatan por dejar entrar a las células inmunitarias responsables de atacar el virus, lo que provoca una hinchazón de los tejidos que impide que la mucosidad fluya hacia atrás.
El poder del vapor de agua para limpiar la nariz
Cómo prepararse para una inhalación
Tan sencillo como eficaz, la inhalación es un remedio ancestral para descongestionar la nariz. Trae el aceite esencial de tu preferencia; eucalipto, menta o niaouli. Se sabe que estas 3 plantas actúan eficazmente contra la inflamación y las infecciones de las vías respiratorias. Vierta de 4 a 6 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua hirviendo.
Tenga cuidado de colocarse a una buena distancia de la preparación para no quemarle la cara (unos veinte centímetros mínimo). Tápate la cabeza con una toalla para evitar que se escape el vapor. Respire el vapor de vapor durante 10 a 15 minutos. Ya te sentirás mejor y al mismo tiempo purificarás el aire de tu casa.
Una buena ducha caliente
La nariz tapada a veces va de la mano con dolores corporales, la idea de una buena ducha caliente por supuesto. De hecho, además de tonificarte, el vapor de agua calmará los vasos sanguíneos irritados de tu nariz suavizando la mucosidad, al igual que durante una inhalación. Esto le ayudará a respirar mejor. Además, el calor relajará los músculos y te relajará.
Otros remedios naturales para desobstruir la nariz
Descongestiona la nariz con acupresión
Hay un gesto de acupresión que es muy útil cuando tienes la nariz tapada. Con el dedo pulgar e índice, pellizque la base de la nariz, entre las dos cejas, manteniendo los otros dedos plegados. Pulse firmemente durante 30 segundos con un ligero masaje hacia abajo.
Al mismo tiempo, pulse la lengua en la parte superior del paladar, manteniendo la presión. Rápidamente sentirás un verdadero alivio. Este gesto estimula los nervios que están en el origen de la nariz tapada.
Mantenerse hidratado
Beber regularmente bebidas calientes o frías ayuda a adelgazar la mucosidad de las fosas nasales y disminuye la presión en los senos. No es en vano que nuestras abuelas siempre nos recomendaban tomar una buena sopa en caso de resfriado.
Si la nariz congestionada va acompañada de un dolor de garganta, prefiere bebidas calientes y añada miel si es posible. Otro ingrediente estrella contra una nariz congestionada es el jengibre. Puedes utilizarlo en decocción en forma de té de hierbas, es muy eficaz y al mismo tiempo revitalizará.
El remedio de la abuela, resfriado u otro
Se sabe que la cebolla es un potente antiinflamatorio y antiinfeccioso. Por tanto, le será de gran ayuda para desobstruir la nariz rápidamente. Por eso, nada más sencillo, cortas una cebolla en 2 y la respiras. Suena raro pero funciona. También puedes poner media cebolla en la mesita de noche para ayudarte a respirar mejor mientras duermes.
Tapado nasal por la noche
Obviamente, una nariz obstruida no sólo se produce por la noche, sino que a estas horas del día puede ser muy inconveniente. Todos los remedios anteriormente indicados pueden ser útiles. No olvides ventilar bien tu habitación, regularmente, a diario, y mantener una temperatura relativamente baja -los gérmenes se desarrollan más rápidamente en una habitación sobrecalentada-. Más básico, déjalo a la gravedad. Dormir de lado debería permitirle limpiar una fosa nasal. Uno de cada dos no está mal. Puede ayudarte a dormirte.
.