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Cómo manejar la ira de manera efectiva

febrero 9, 2021

Todo el mundo se molesta y se enfada a veces. Sin embargo, si te sientes abrumado por la emoción, hay algunos trucos que puedes usar para salir del control.

Reconociendo la ira

la ira es una emoción fascinante. Nos lleva lejos, como si estuviéramos atrapados en algo, y nos hace pensar, decir y hacer cosas que no son como nosotros. A veces es difícil ser consciente de que nos estamos dejando llevar, la mayoría de las veces sólo nos damos cuenta después.

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Sin embargo, va precedida de una oleada de adrenalina y suele comenzar con una creciente sensación de frustración, que se habrá desencadenado por un estímulo externo. Una vez que has reconocido esta emoción, puedes entonces entender su mecanismo y aceptarla.

Comprendiendo esta emoción

La ira rara vez viene sola, y a menudo enmascara un sentimiento más profundo, como la pena, la tristeza o el miedo. Es un mecanismo de defensa para proteger a una persona de lo que puede considerar – con razón o sin ella – un ataque personal.

Es entonces interesante mirar las razones de su ira, y analizar si está ocultando traumas más profundos. Reprimir las emociones y expresarlas a través de la ira son mecanismos de defensa que se encuentran a menudo en las personas con lesiones psicológicas.

Aceptar la ira

Algunas personas han sido persuadidas por su entorno o por su medio ambiente de que la ira no debe expresarse por cortesía o decencia. Sin embargo, es una emoción sana y normal, y se encuentra en el reino animal.

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Tiene el sano propósito de oponerse a cualquier agresión externa o interna, y es a través de ella que una persona puede entonces confrontar el objeto o la persona que causa esa ira. En un individuo sano, cuando la ira no es reprimida, la ira le ayuda a afirmarse ante el mundo.

Lidiar con la ira en el acto

Si estás en un arrebato de ira, y el control parece estar perdiendo el control, haz un esfuerzo mental para calmarte y tomarte un descanso, incluso si sientes que tus emociones están justificadas. Tened más cuidado con lo que decís y hacéis, e intentad traducir vuestros pensamientos lo más fielmente posible, sin caer en la trampa de la exageración.

Aléjese de la causa de su irritación por unos momentos, incluso en el pensamiento, contando hasta 10. Si nada de esto funciona para calmar sus espíritus, tome la iniciativa de acortar esta situación mientras se calma, reconsidérelo y retómelo donde lo dejó, una vez que haya descansado la cabeza.

La calma después de la tormenta, anunciando mejores días

Una mente tranquila le permitirá racionalizar sus emociones y observar su comportamiento. Otro problema con la ira es que tiende a hacernos perder nuestra coherencia, lo que dificulta la comunicación, aunque es crucial para la resolución del problema que te hizo enojar.

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Pregúntate si eso todavía importará dentro de seis meses. Si la respuesta es sí, su ira probablemente está justificada y necesita ser tratada. Si no, todavía hay tiempo para dejarlo ir y entrar en razón.

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