Cómo mantener correctamente una guadaña

¿Qué es una guadaña?

La guadaña en pocas palabras

La guadaña se empezó a utilizar en Francia en el siglo XII, empleándose entonces para cortar hierba. En el siglo XVI las cosas cambiaron y la guadaña se convirtió en una alternativa a la hoz. Por tanto, se empezará a utilizar para la cosecha de cereales.

Pero cuando llegan el tractor y las desbrozadoras térmicas, la guadaña empieza a olvidarse poco a poco. Sin embargo, algunos agricultores y jardineros siguen utilizándolo hoy en día.

¿Cómo utilizar la guadaña de mano?

La guadaña está equipada con una hoja afilada y curvada, que mide unos 60 cm. Esta hoja se instala perpendicularmente sobre un mango de madera. También hay dos asas en la guadaña, una colocada en mitad de la hoja y la otra al final.

Para manejar la guadaña, es necesario pasar por un cierto aprendizaje técnico. Antes, para aprender, sólo había que ver lo que se hacía. La hoja debe sujetarse horizontalmente y con los dos brazos se hace girar la guadaña a un ritmo constante. Por tanto hacemos un arco de círculo con la hoja. Sólo hay que tener cuidado de no levantar demasiado la hoja para evitar lesiones. Pero tenga cuidado de no cavar en el suelo tampoco.

Dejo o hoz?

Si la guadaña es la versión a dos manos, la hoz es la versión con una sola mano. Más pequeño, aún con una hoja curva, también lo es utilizado en el jardín para aclarar. Se trata de una herramienta muy antigua, hecha «popular» sobre todo por los druidas y su folkore, tales como los ganchos.

¿Cómo utilizar la hoz?

La hoz se escoge especialmente para cortar la hierba manualmente, para sacar el cepillo en espacios reducidos en lugar de limpiar grandes áreas donde se preferirá precisamente la guadaña, o un aparato eléctrico.

Herramientas perfectas en el jardín, para segar hierba o flores

También se utiliza para aliviar el contorno de un árbol y no tiene igual para cortar grandes brazos de flores en una cama de flores o en los campos. En el jardín aromático como en el huerto, la hoz también es perfecta cuando es necesario hacer una poda baja de los arbustos.

Petite es muy manejable, la hoz permite un acabado perfecto después de segar con una guadaña, siempre que está claro que esté bien cuidada, como la guadaña…

¿Cómo mantener una guadaña?

Cómo vencer la guadaña

Es importante tener en cuenta antes de que se afila una hoja de guadaña utilizando una muela para el borde de corte. Tienes que coger un martillo y «batir» la hoja. Por tanto, debes empezar instalando un yunque que colocarás sobre un soporte de madera.

El corte debe instalarse de forma que pueda descansar sobre una base plana. Ahora puede golpearlo con dos o tres golpes de martillo, mientras arrastra la hoja al yunque. A medida que la hoja avanza, siga golpeando diferentes partes. El objetivo es empaquetar el metal para que se endurezca. La hoja debe adelgazar a medida que se dan los golpes.

Afila el borde de la hoja

Una vez golpeada la hoja, hay que continuar afilando, esta vez afilando el corte. Para ello, necesitará una piedra de agua. Basta con coger la piedra de agua y deslizarla suavemente hacia arriba y hacia abajo. No es necesario presionar. Por otro lado, habrá que dar varias pasadas junto a la hoja.

Para la elección de la piedra de agua, le aconsejamos que elija según los granos. La textura media es de 220 granos por cm2. En cualquier caso, tenga cuidado de leer las instrucciones que normalmente encontrará en la parte posterior del embalaje de su piedra de agua.

¿Dónde comprar una guadaña?

Aunque la guadaña es una herramienta muy antigua, todavía es muy fácil de encontrar, por las razones mencionadas anteriormente. Si estás buscando la tuya, ve a tu tienda de bricolaje favorita oa una tienda dedicada al jardín.

También debes saber que hay distribuidores especializados en dallas y herramientas de la misma familia. Encontrarás muchas referencias de asas, hojas y otros accesorios. También puedes formarte en su uso, mediante vídeos o sesiones prácticas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *