¿Cómo prepararse bien para un examen escolar?
El producto que te ahorra ahora mismo
¿Cuáles son las normas para prepararse para un examen?
El secreto reside principalmente en el estado de ánimo adecuado y algunos cambios de comportamiento.
Buen diseño del examen
La aprehensión de una prueba oficial provoca en algunos candidatos una considerable disminución de la confianza en sus capacidades. Esto se reduce a una alteración de la memoria y el estrés que puede terminar en un auténtico ataque de pánico en casos extremos. Para evitar este percance, es necesario cambiar su manera de concebir el examen.
De hecho, lo mejor es considerar cada evento como una oportunidad para demostrar su valía, en lugar de una sesión de calvario. ¿Cómo conseguir un resultado así? Sólo hace falta tener afición a los estudios, y debes considerarte un privilegiado ya que el conocimiento es poder.
Concentrarse durante la clase
Como norma general, la asignatura de un examen se presenta como una reformulación de una pregunta ya hecha en clase, o bien mediante una síntesis de lo aprendido, o bien mediante una petición de vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica (ilustrando los cursos).
De ahí la necesidad de estar muy atento en cada lección. Participar en debates también es muy útil, porque es más fácil olvidar las palabras de una explicación que las de una discusión que implica a tu persona. Tenga en cuenta que los profesores favorecen a los estudiantes dinámicos durante las deliberaciones.
Un cerebro en perfecto estado
Mantenerse despierto demasiado tarde por la noche y levantarse demasiado temprano por la mañana afecta al buen funcionamiento del cerebro. Los neurólogos explican que una persona cuyas horas de sueño no llegan a la fase de sueño REM después de más de una noche verá disminuir su capacidad cognitiva.
Éste último incluye la velocidad del pensamiento, el nivel de razonamiento, así como la memoria. Además, una buena alimentación satisface las necesidades calóricas de un cerebro solicitado. En este sentido, se recomienda el chocolate y el pescado para las últimas semanas de revisión. Y la actividad física regular regenera las neuronas más rápidamente, lo que es un activo.
Errores comunes
Los estudiantes se equivocan, incluso si piensan que están haciendo lo correcto haciendo lo siguiente:
- Abandonar totalmente toda forma de distracción durante todo el curso universitario o escolar
- Aprende todas las lecciones de memoria (las asignaturas o módulos requieren sobre todo un buen razonamiento)
- No olvide los ejercicios, pero son pequeñas simulaciones de pruebas.
¿Cómo memorizar las lecciones?
Sucede que a pesar de las intensas revisiones, el candidato se encuentra con algunos lapsus de memoria el mismo día de la tan esperada prueba.
Técnicas para no olvidar nada
La reescritura repetida de notas estimula lo que los científicos llaman memoria visual. Además, escribir las palabras (apuntes y/o lecciones) repetidamente activa la memoria táctil. Por último, una recitación activa la memoria auditiva.
El silencio es una virtud
Cuando llega el día del examen, y más concretamente las últimas horas antes del inicio de las pruebas, algunos candidatos suelen discutir, pero perturba la memoria y distrae. Esto se debe a que el cerebro recordará principalmente el contenido de la discusión reciente en lugar de las revisiones.
.