¿Cómo prepararse para la meditación de mindfulness?

Practica bien la meditación mindfulness

organizarse

Algunos logran meditar a cualquier hora del día. Este dominio de sí mismo no se adquiere en pocas sesiones de meditación. Se necesitan meses, incluso años. Además, para dominar la meditación de mindfulness, organizate aguas arriba.

Borra una franja horaria fija en la que te dedicarás únicamente a la práctica de técnicas de mindfulness. Elige un lugar tranquilo en el que puedas estar solo durante la meditación.

Establece una duración mínima

Cuando meditas, tu percepción del tiempo es totalmente distinta. Los minutos parecen más largos. Es posible que tenga la tentación de mirar la hora cada 5 minutos y perder la concentración.

Para evitar este inconveniente, configura una alarma en la tableta o en el teléfono antes de empezar. Pon un tono de llamada suave para que no pierdas toda la energía y la tranquilidad obtenidas durante la meditación cuando suene la alarma. Por supuesto, no debe detener su meditación de mindfulness cuando suene el timbre.

¿Cómo meditar con conciencia?

La elección de la posición

La meditación de mindfulness se puede realizar en una posición sentada, de piernas cruzadas o de loto. No existe ninguna limitación particular en la elección de la posición. Ponte cómodo sobre una almohada, en una posición que puedas mantener durante la meditación.

La posición es inseparable de la postura. Mantener el cuerpo en perfecto equilibrio es crucial para gozar plenamente de la meditación mindfulness. Además, esté relajado, pero todavía mantenga una postura recta, que no requiera demasiado esfuerzo, durante toda la sesión.

encontrar el foco

Cuando esté sentado, empiece centrándose en un pensamiento, lugar o punto específico ante usted. Puedes cerrar ojos o mantenerlos abiertos durante la sesión. La clave está en encontrar la concentración necesaria para sentir mejor el momento presente y captar toda la energía y las señales que te rodean.

Reaccionar o no a las sensaciones

La meditación de mindfulness no significa vaciar la mente, ni mucho menos. Más bien, se trata de soltar y dejar ir los sentimientos, sensaciones y pensamientos que agobiarán tu mente.

Déjate inundar de estas sensaciones externas o internas, sin detenerte en su significado ni en sus orígenes. No intente perseguir, analizar o juzgar los sentimientos negativos. Sólo tiene que tener en cuenta su aspecto y suéltelos tal y como vinieron.

Reenfoca la mente en el momento presente

Busque siempre un punto en el que puede fijar su atención durante la meditación. Puede ser un olor, un ruido, un color u otra sensación de que te mantenga la mente en el momento presente. Si estás abrumado por los sentimientos negativos, no te culpes.

Céntrate siempre en este punto de anclaje. Con práctica y perseverancia, podrá fijar su atención y beneficiarse plenamente de la meditación de mindfulness.

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