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¿Cómo prepararse para la meditación mindfulness?

octubre 25, 2020

Los beneficios de la meditación de plena confianza son muchos. Esta técnica requiere un mínimo de aprendizaje y práctica. Sigue la guía.

Practicar bien la meditación de la atención plena

Organízate

Algunos se las arreglan para meditar a cualquier hora del día. Ese autocontrol no se adquiere en unas pocas sesiones de meditación. Lleva meses o incluso años. Así que, para dominar la meditación mindfulness, organízate de antemano.

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Reserve un espacio de tiempo fijo durante el cual se dedicará únicamente a la práctica de las técnicas de atención. Elija un lugar tranquilo donde pueda estar solo durante su meditación.

Establecer una duración mínima

Cuando meditas, tu percepción del tiempo es totalmente diferente. Los minutos parecen más largos. Puede estar tentado de mirar la hora cada 5 minutos y perder la concentración.

Para evitar este inconveniente, pon una alarma en tu tableta o teléfono antes de empezar. Ponga un timbre suave para no perder toda la energía y la paz mental ganada durante la meditación cuando suene la alarma. Por supuesto, no tienes que detener tu meditación de atención plena cuando suena la alarma.

¿Cómo meditar con atención?

La elección de la posición

La meditación de la atención se puede hacer en una posición sentada, de poda o de loto. No hay ninguna restricción particular en la elección de la posición. Siéntese cómodamente en un cojín, en una posición que pueda mantener durante la meditación.

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La posición es inseparable de la postura. Mantener un perfecto equilibrio del cuerpo es crucial para disfrutar de todos los beneficios de la meditación con confianza. Por lo tanto, esté relajado, pero mantenga una postura recta, que no requiera demasiado esfuerzo de usted, durante toda la sesión.

Encuentra la concentración

Cuando te sientas cómodo, empieza por centrarte en un pensamiento, un lugar o un punto específico delante de ti. Eres libre de cerrar los ojos o mantenerlos abiertos durante la sesión. La clave es encontrar la concentración que necesitas para sentir mejor el momento presente y capturar toda la energía y las señales a tu alrededor.

Reaccionar o no a las sensaciones

La meditación de atención plena no significa vaciar la mente, ni mucho menos. Más bien, se trata de dejar ir y renunciar al control de los sentimientos, sensaciones y pensamientos que abruman tu mente.

Déjese inundar por estas sensaciones externas o internas, sin detenerse en su significado u origen. No intente cazar, analizar o juzgar los sentimientos negativos. Sólo note su apariencia y deje que se vayan como vinieron.

Reenfocar la mente en el momento presente

Siempre busque un punto en el que centrar su atención durante la meditación. Puede ser un olor, un ruido, un color o alguna otra sensación que mantenga tu mente en el momento presente. Si se siente abrumado por sentimientos negativos, evite la culpa.

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Siempre concéntrese en este punto de anclaje. Con práctica y perseverancia, podrás enfocar tu atención y disfrutar plenamente de la meditación mindfulness.

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