Cómo prepararse para un terremoto

Conoce los riesgos

El riesgo sísmico varía según la región y el país en el que te encuentres. Las poblaciones que viven cerca del «Anillo de fuego» son, por ejemplo, más vulnerables que las personas que residen en el centro de Australia o Kazajistán. Por tanto, es fundamental conocer el nivel de riesgo sísmico en su región y tomar las precauciones adecuadas.

La precaución siempre es necesaria. Aunque vivía en una zona de bajo riesgo sísmico, esto no significa que esté a salvo. Los grandes terremotos pueden afectar a cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Elaborar un plan de emergencia

No esperes a enfrentarte a los temblores y daños de un terremoto para saber cómo salir. Planifique su respuesta al terremoto con mucha antelación.

El objetivo de su plan es protegerse a usted ya su familia contra el riesgo de daños a la propiedad y/o lesiones corporales. Su plan debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde esconderse cuando se produce un terremoto importante?
  • ¿Necesitas desalojar tu hogar o puesto de trabajo?
  • ¿Qué empaquetar si la evacuación es la única solución?
  • ¿Quién cuidará de los hijos y otras personas dependientes?
  • ¿Cómo te comunicarás con tus seres queridos?
  • ¿Qué vas a hacer mientras esperas que vuelva a la normalidad?

La importancia de la formación

Tener un plan de emergencia es lo suficientemente bueno. Saber aplicarlo cuando sea necesario es aún mejor. Es posible que tenga que realizar una simulación para ver si usted y su familia han dominado los detalles de su plan de copia de seguridad.

Repita los gestos que debe hacer durante la sacudida hasta que sea natural para usted y sus seres queridos. Sobre todo prepara una bolsa de emergencia para cada miembro de tu familia.

Poner en el bolso en cuestión suficiente para comer durante 48 horas o más, agua potable, botiquín, un papel que contenga los números de emergencia a llamar, una lámpara, documentos importantes e insustituibles así como un medio de comunicación.

Refuerza tu hogar

La vivienda mal protegida expone a sus ocupantes a peligros más o menos importantes en caso de terremoto.

Se debe evitar en la medida de lo posible la caída de objetos en el interior de la casa. Reduzca este riesgo reforzando la fijación de sus estantes en la pared y en los muebles pesados. Instale también películas anti-ruptura en sus ventanas, si se encuentra en una zona de riesgo. Coloque objetos pesados ​​y muebles preferentemente en las plantas inferiores.

Colabora con tu barrio

Estarías mejor protegido contra los terremotos si trabajas estrechamente con tu comunidad. Si es posible, organizar un plan de emergencia aplicable a todo el vecindario.

Establecer un punto de encuentro para toda la comunidad en caso de un fuerte terremoto. La búsqueda de posibles heridos o desaparecidos será más fácil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *