¿Cómo prevenir y tratar la osteoporosis?
¿Cómo tratar la osteoporosis?
Definición y causa de la osteoporosis
La enfermedad de la osteoporosis se caracteriza por el debilitamiento de los huesos. En ese caso, se rompen más fácilmente. Si nos referimos a las células del hueso, son los osteoblastos quienes favorecen la formación del hueso, mientras que los osteoclastos lo destruyen. Dicho esto, es la reabsorción del hueso la que se convierte en superior a la creación a nivel del material óseo.
Factores de la osteoporosis
Envejecimiento
La enfermedad se produce principalmente durante el envejecimiento. Puesto que, hacia los cincuenta años, las personas pierden un volumen importante y la matriz proteica del hueso, se produce la osteoporosis. Son especialmente las muñecas, la cadera, la columna vertebral las que tienen más probabilidades de fracturarse.
Tratamientos o enfermedades como factor de riesgo
La enfermedad también puede ser provocada por los distintos tratamientos practicados. En particular, tratamientos contra la próstata, el cáncer, o también el uso de corticoides. Enfermedades como la anorexia, la enfermedad intestinal y los trastornos de la tiroides son motivos que pueden afectar a los huesos.
Otras causas
Aparte de esto, hay algunos motivos que favorecen el riesgo de que se produzca. Abuso de alcohol, tabaco, deficiencia de vitamina D o calcio, e incluso carece de actividad física.
prevención de enfermedades
La preocupación de la osteoporosis es que la enfermedad ocurre desapercibida. No muestra síntomas realmente visibles hasta que el caso es de cierta gravedad. Son las fracturas las que permiten detectar esa enfermedad. Estos a menudo se presentan en la columna vertebral o en el fémur, acompañados de dolor persistente. Los signos observables son la disminución del tamaño de la persona, el dolor percibido durante los simples gestos habituales y la deformación de la columna.
Maneras de prevenir la osteoporosis
La osteoporosis se previene durante la infancia y la adolescencia. La constitución de un capital óseo bien favorecido deberá mantenerse en la edad adulta. Debemos tener un excelente aporte de calcio, una forma de tener un esqueleto sólido, sin tener que recurrir a las reservas del organismo. Encontramos los nutrientes necesarios en lácteos, pescados, espinacas, lentejas, judías y frutos secos. Sin olvidar el agua mineral que aporta calcio en cantidad. La práctica deportiva favorece también el mantenimiento de una buena salud. La persona puede hacer andar, correr, gimnasia…
Todo el mundo sabe que la luz solar aporta vitamina D al cuerpo humano. Entonces, la exposición al sol sería esencial. Por último, estimulantes como el alcohol, el tabaco, el café, la Coca-Cola… sólo requerirán un reequilibrio ácido-base de nuestro cuerpo. La única forma de evitarlo es reducirlo o incluso dejar de tomarlo.
¿Cuáles son los tratamientos para la osteoporosis?
A partir de cierta edad, los tratamientos a seguir se preocupan sobre todo de la reducción y ralentización de la pérdida de esta densidad del hueso para evitar así la predisposición al riesgo de fractura.
Los principales fármacos son los biosfonatos, la calcitonina, el raloxifeno, el tamoxifeno. Sin embargo, en caso de fractura, la reconstrucción se realizará por cirugía.
.